Santiago del Estero, Miércoles 01
Mayo de 2024
X
Regionales

Un niño de 3 años murió por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

El pequeño, oriundo de San Luis, transitaba un proceso de recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente por una cardiopatía congénita, en la capital cordobesa.

18/04/2024

En medio del aumento de contagios por dengue que reportaron las autoridades de Córdoba durante la semana pasada, un nene de 3 años se sumó a la lista de muertos por la enfermedad luego de que se contagiara mientras transitaba la recuperación de una intervención quirúrgica. “Su corazón estaba cosido y no aguantó”, contó la madre de la víctima.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de San Luis por medio de un comunicado, en el que explicaron que el menor de edad tenía una cardiopatía congénita que impedía que su corazón funcionara al 100%. De hecho, él y su familia se habían trasladado hacia la provincia limítrofe para que pudiera ser operado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.

A pesar de que no se confirmó desde hace cuánto se encontraba hospitalizado, desde el personal médico indicaron que el contagio se produjo en el centro médico, debido a que los primeros síntomas comenzaron a manifestarse a la vez que parecía que mejoraba de forma favorable.

De acuerdo a la información proporcionada por Noticias Argentinas, la aparición de la fiebre alta fue el primer signo de alerta que los médicos detectaron en el niño. “Le hicieron un test del dengue y salió positivo, eso arruinó todo, su corazón estaba cosido por todas partes y no aguantó”, detalló la madre de la víctima, quien señaló que la muerte fue producida por una falla multiorgánica y una infección vinculada a la cardiopatía.

De esta manera, el número de muertes por dengue en la provincia de Córdoba ascendió a 41 este año, mientras que hubo más de 66 mil diagnósticos positivos, según indicaron en el último Boletín Epidemiológico de Córdoba. Asimismo, precisaron que a nivel nacional hubo 197 fallecidos y más de 269 mil personas que transitaron la enfermedad durante la temporada.

Luego de que el total de contagios se duplicara entre una semana y la siguiente, las autoridades explicaron que el salto se debió a que había algunos diagnósticos que correspondían a semanas anteriores, pero que no habían llegado a ser computados e incluidos en el anterior boletín.

En este sentido, aclararon que solo 14.396 casos correspondían al período actual, mientras que los 20.281 pacientes restantes eran de los períodos anteriores. Pese a esto, se notó un ascenso en la curva de contagios, ya que en la semana anterior se contabilizaron 8.797 casos en todo el territorio.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó la muerte de otras 3 personas que contrajeron dengue, por lo que la cifra de muertos se incrementó a nueve en el distrito. A pesar de que no se dieron detalles sobre los cuadros sintomatológicos de los pacientes, las autoridades indicaron que estas se debieron “por complicaciones agudas”.

En paralelo, la cartera provincial señaló que los fallecidos se trataban de un hombre y dos mujeres, cuyas edades no fueron publicadas. No obstante, se conoció que dos de ellos se encontraban hospitalizados en centros públicos de la provincia, mientras que la víctima restante transitaba la enfermedad en una institución de medicina privada, según informó el medio local El Tucumano.

Por su parte, las autoridades comunicaron que en la provincia hay 29.160 casos de dengue acumulados, para después destacar que el descenso de casos a nivel nacional podría ser esperanzador para las próximas semanas. “Necesitamos esperar unas semanas para ver si esta notificación es acompañada de una tendencia en descenso”, interpretaron.

Pese a esto, la vocera Rita Ivancovich subrayó que “hay que continuar con las medidas de prevención, ya que, a pesar de que hay una merma en la actividad de los mosquitos, hay algunos infectados y personas con la enfermedad”. Por esta razón, recomendó a la ciudadanía que continuaran con las medidas de prevención, sobre todo, la limpieza de jardines, eliminación de cacharros y uso de repelentes o insecticidas.