Santiago del Estero, Viernes 03
Mayo de 2024
X
Locales

La foto viral de la marcha universitaria en Santiago que generó emoción en las redes sociales

Un docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero marchó con un cartel contando su historia de superación.

23/04/2024

La marcha multitudinaria de este martes en defensa de la Universidad Pública, revivió muchas historias de superación de alumnos, docentes, que encontraron en la educación pública el porvenir y el progreso.

Tal es el caso del ingeniero agrónomo Fernando Céspedes, de 37 años, graduado en la Unse, recientemente seleccionado por Conicet para una beca doctoral por tener uno de los mejores promedios del país. Fernando es oriundo del interior de la provincia, de la localidad de Sachayoj, departamento Alberdi, donde realizó sus estudios primarios y parte de la secundaria.

Se graduó en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias donde trabaja y es investigador en Etnobotánica. Su historia se viralizó porque marchó con un cartel en el que contaba que sus padres, que son también oriundos de esa localidad del interior, sólo pudieron terminar la primaria pero mandaron a sus cuatro hijos a la universidad pública. El norte para el progreso de sus hijos fue la educación pública.

El mensaje generó mucha emoción en las redes sociales y de inmediato se viralizó. Cientos de alumnos se identificaron con su historia de superación. “Este destacado profesional logró cumplir muchos de sus sueños gracias a la educación pública y nos representa porque es la de tantos que venimos del interior a estudiar buscando un progreso”, fue uno de los mensajes compartidos.

“Soy de Sachayoj. Mi madre y padre sólo pudieron estudiar la primaria pero enviaron a sus cuatro hijos a la Universidad Pública”, reza el emotivo mensaje.

El profesional no sólo es un orgullo para su pueblo, también lo es para la Facultad en la que se graduó, y para la Unse. Su tesis la concretó tras un intercambio cultural en Sevilla, España. Allí residió varios meses para realizarla y obtener el título de grado. Todo gracias a la universidad pública.

“No es esta sólo la historia del ingeniero Fernando Céspedes, también lo es de tantos estudiantes que lograron cumplir objetivos, sueños, anhelos personales y familiares; y todo gracias a la educación pública”, contó un colega del profesional en las redes sociales. Sin dudas, una historia que vale destacar en un día histórico para la educación pública.