Santiago del Estero, Martes 21
Mayo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Àma Gloria", pequeña maravilla ante la que rendirse

Marie Amachoukeli-Barsacq dirige 'Àma Gloria', una película hecha desde y para el corazón que desprende una humanidad y una ternura infinitas.

30/04/2024

Por Blai Morell
Para Fotogramas

Si en la exquisita 'Un monstruo viene a verme' de J.A. Bayona la fantasía en forma de monstruo era la manera de superar el miedo y de ver la pura verdad, aquí toma forma de secuencias oníricas animadas que ilustran las fantasías y sustituyen las emociones de la niña protagonista. Un recurso formal que es uno de los muchos aciertos de esta pequeña maravilla ante la que resulta sumamente complicado no caer rendido. Una de esas películas capaces de desarmar al más pintado sin previo aviso, capaz de recorrer un sorprendente camino que va de 'Mary Poppins' al cine de Douglas Sirk.

Escrita y dirigida desde y para el corazón, esta historia que desprende una humanidad y una ternura infinitas está filmada desde la mirada inocente de esa adorable criatura con rizos y risa traviesa. Una niña que encuentra en esa mujer inmigrante que lo dejó todo atrás para dar lo mejor a los suyos, vista por sus hijos como una extraña y que vuelve a su país para hacer su sueño realidad, a la madre que perdió (ahí está también la superación del duelo, real y figurado). Una madre postiza para una hija también postiza a la que ama como si fuera suya. Y es que a veces aquello de que la sangre tira tampoco hay que tomárselo como un dogma de fe.

Para espectadores necesitados de una película bálsamo.