Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
País

Grupos piqueteros llegaron a la Quinta de Olivos, pero fueron controlados por la Policía

Los manifestantes estuvieron frente a la Residencia presidencial. El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich desplegó el protocolo antipiquete. La protesta de los movimientos socales se realiza 48 horas antes del paro general dispuesto por la CGT.

07/05/2024

Organizaciones sociales realizan esta mañana una jornada nacional de lucha, con cortes y movilizaciones en todo el país, incluida una protesta frente a la Quinta de Olivos. Estas medidas tienen lugar a 48 horas del paro nacional impulsado por la CGT y las dos CTA.

Hacia las 11, los grupos piqueteros llegaron residencia oficial del presidente Javier Milei y se generó un clima de tensión, donde hubo empujones e incidentes menores. Los manifestantes quedaron cara a cara con la Policía Federal (PFA), que impedía con un cordón de seguridad la llegada de los manifestantes hacia las puertas del domicilio.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, solicitaron una reunión para que los atienda un representante de las autoridades del Poder Ejecutivo, mientras el subcomisario a cargo de la aplicación del protocolo solicitaba la liberación de la calle. Los dirigentes alegaron que desde diciembre no hay diálogo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a cargo de la gestión de los programas sociales y la asistencia a los sectores más vulnerables.

“Necesitamos un funcionario que se haga responsable y con poder de decisión”, exigieron los organizadores de la protesta.

Las columnas de manifestantes se comenzaron a congregar desde las 10 en Puente Saavedra para marchar rumbo a Olivos. La zona era un caos de tránsito al inicio de la convocatoria, y se produjo un corte total sobre avenida Maipú, a la altura de Zufriategui.

El objetivo de la medida de fuerza es repudiar “el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores” por falta de alimentos. “Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones”, señalaron los organizadores, que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Durante la protesta, los piqueteros vuelven a medir fuerzas en la calle con el Gobierno. Las organizaciones de izquierda y los movimientos sociales, enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cortarán además los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, arterias en el conurbano bonaerense y el AMBA.

En la previa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó un operativo para que se cumpla el protocolo antipiquetes. Lo mismo realizará la Policía de la Ciudad. En cambio, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no adhiere a la norma “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” y no evitará los cortes de arterias que se generen en su territorio y que impedirán el tránsito normal hacia el centro porteño.

Los dirigentes sociales se movilizan por varias reivindicaciones: despidos en el Estado, desguace de programas sociales, desinversión en las obras de urbanización en barrios populares, bajas en planes y asistencia alimentaria a 45 mil comedores y merenderos populares.

Javier Milei y Sandra Pettovello le sacaron la comida a los comedores populares y destruyen los programas sociales, por eso nos movilizamos en 500 puntos del país”, anticipó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.