Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Regionales

Investigan 43 robos cibernéticos millonarios en Rosario

Presuntamente habrían sido realizados mediante un virus troyano. En uno de los casos el monto sustraído ascendería a los 290 millones de pesos.

15/05/2024

La Justicia investiga 43 robos millonarios en Rosario, presuntamente realizados por medio de un virus troyano, con un solo caso que podría haber alcanzado los 290 millones de pesos. El malware se propaga a través de correos electrónicos disfrazados de comunicaciones urgentes provenientes de instituciones reconocidas, como bancos o empresas prestadoras. Este tipo de estafa conocida como phishing busca obtener un clic del usuario para infiltrarse en su sistema.

Matías Ocariz, fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio Especializado en Cibercrimen, explicó que estos ataques son similares y utilizan un troyano o malware para acceder a la cuenta bancaria del usuario. A diferencia del virus tradicional que genera síntomas evidentes en el equipo infectado, el troyano trabaja silenciosamente hasta ejecutar el ataque.

"Por ahora tenemos casos solamente de computadoras. A teléfonos celulares todavía no han podido acceder", explicó el funcionario. El fiscal también advirtió sobre la peligrosidad del PDF adjunto en los correos electrónicos fraudulentos.

En relación al robo más grande registrado hasta ahora, Ocariz confirmó: "Es cierto que en Rosario hay un caso de alguien que perdió 290 millones de pesos. Es una sola empresa". Tras ser notificada sobre este hecho, la fiscalía actuó rápidamente logrando bloquear gran parte del dinero transferido ilegalmente.

Sobre las posibles identidades detrás de estos ciberataques, Ocariz mencionó: "Tenemos algunas hipótesis de investigación. Está el primer eslabón que es el que genera el malware, el que lo programa, y luego esto se reparte a distintos actores".

El fiscal también advirtió sobre la posibilidad de ataques más graves en el futuro, como los ransomware o secuestros de información. Ocariz concluyó: "Se estimó que un 59 por ciento de los delincuentes informáticos tienen estudios universitarios y un 13 por ciento estudios posgrados. Son gente que actúa no de manera improvisada, sino que actúa de manera muy profesional".