Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
País

JP Morgan pronosticó cuánto será la inflación en Argentina durante el 2024

El banco de EEUU destacó que el índice inflacionario está bajando más rápido de lo esperado, pero advirtió las consecuencias del fuerte ajuste y habló de “inflación reprimida”.

15/05/2024

El banco norteamericano JP Morgam, emitió un informe donde estimó que el nivel de inflación del segundo semestre será de un promedio mensual de 5,5%, con lo que concluirá 2024 con 155% anual. El análisis se dió a conocer después de que INDEC dijo que el índice de abril fue de un 8,8%.

La proyección del JP Morgan es un 52,7% inferior a la de su último informe, en el cual calculó una suba de precios total del 207,7% para todo el año.

Para el mes de mayo, la entidad prevé alrededor de un 5% de inflación pero anticipa que será gracias a posponer los aumentos de las tarifas por lo que habla de una “inflación reprimida”.

“Cabe señalar que el peso del IPC de alimentos en el IPC del Indec ha aumentado desde diciembre de 2019 cerca de un 5%, con peso de los precios regulados disminuyendo en una cuantía similar (-6%)”, detallaron desde la entidad financiera.

No obstante, por otro lado, el informe señala que hay una porción importante de inflación reprimida y que el Gobierno debe avanzar en el ajuste de los precios relativos para que la desaceleración de precios de la economías sea sustentable.

Hay un par de conceptos que se empiezan a repetir en los informes que emiten desde Norteamérica tanto las instituciones financieras como el FMI: “sustentabilidad” y “calidad del ajuste”. El JP Morgan advierte que los precios de los servicios regulados siguen estando un 30% por debajo de los niveles observados en abril de 2018.

“Cabe señalar que el ajuste estacional muestra una fuerte desaceleración de la inflación subyacente sin alimentos, hasta 198,8% en términos anualizados, desde el 396,1% el mes anterior”, destacó JP Morgan.

Los alimentos volvieron a encabezar la desaceleración

Y explicaron que la desaceleración de la inflación volvió a ser generalizada, ya que todas las categorías, salvo una, disminuyeron en el mes.

Destacaron que "los precios de los alimentos volvieron a encabezar la desaceleración mensual, con una tasa del 6,5%, frente al 10,5% del mes anterior” y además, transporte y educación también experimentaron una fuerte desaceleración en el mes, con un descenso conjunto del 1,3%.

TAGS JP Morgan