Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
Regionales

Grave: suspendieron a un abogado de narcos por incitar al asesinato de periodistas

“El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”, expresó Leopoldo Monteil a quién la Justicia de Rosario le inhabilitó la matrícula por seis meses.

16/05/2024

“El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. La frase en sí es repudiable desde todo punto de vista, pero lo es más aún cuando el autor de la misma es un abogado defensor de jefes narcos. El autor de la misma se llama Leopoldo Monteil; este miércoles la justicia de Rosario decidió suspenderlo por seis meses.

El letrado expresó la polémica declaración en su cuenta de Twitter en septiembre de 2022. Tras circular en redes el comentario, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) solicitó su sanción y a las pocas horas el mensaje fue eliminado. Sin embargo, la causa continuó abierta.

El 20 de febrero de 2023 se llevó a cabo la primera audiencia en el Colegio Público de Abogados de Rosario por la denuncia realizada ante el Tribunal de Disciplina contra el abogado que entre sus clientes tiene a reconocidos narcos de Rosario como son Esteban Alvarado y Alan Funes, informó el portal Rosario 3.

Ahora el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario ordenó suspender por seis meses la matrícula profesional de Monteil. “La resolución sienta un precedente valioso en defensa de la libertad de expresión y de prensa que sostiene el Foro de Periodismo Argentino entre sus razones esenciales”, celebró FOPEA.

“En septiembre del año 2022, expresamos nuestro absoluto repudio y condena a esa amenaza contra los periodistas y advertimos que el mensaje no sólo afecta la libertad de expresión, sino que además encierra un peligro real para la integridad física de los trabajadores de prensa”, recordó el Foro. Tras mencionar el vínculo del abogado con narcocriminales, se agregó: “Esto resulta aún más grave en una ciudad donde la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”.

En febrero del 2023, Germán de los Santos, integrante de la Comisión Directiva de FOPEA, asistió a una audiencia acompañado por el Dr. Gabriel Soriano, donde planteó el pedido de sanción para el letrado. En esta instancia, el Sindicato de Prensa de Rosario se sumó al planteo y aportó testigos y pruebas de la difusión enorme que alcanzó el mensaje del letrado.

“La definición de la Comisión fue plantear el pedido de sanción para el letrado”, manifestaron y agregaron a continuación: “Monteil asistió a la audiencia y lejos de retractarse, tuvo una actitud sumamente agresiva hacia nuestra tarea, lo que de alguna manera ratificó sus dichos. El abogado intentó desconocer el tuit aunque luego el resto de sus expresiones ratificaron lo plasmado originalmente. Inclusive señaló su amistad con algunos de los jefes narcos más conocidos de Santa Fe”.

La notificación del Colegio dirigida a la Presidenta del Foro de periodistas, Paula Moreno Román, señala que la sanción se aplica por el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, inciso C del estatuto del Colegio de Abogados de Rosario”, referido al “estricto cumplimiento de las normas de ética profesional”, como así también, las reglas 1 y 4 de las normas de ética profesional de la abogacía.

Este miércoles en diálogo con Rosario 2, Moreno Román manifestó que “una expresión de este tipo merecía una sanción ética” y destacó que “lo importante es el precedente que se sienta, que no da igual decir una cosa u otra”.

“Hay que poner en valor el contexto en el que se dijo, estamos hablando de una ciudad en la que hay mucho dolor por la criminalidad. Altera toda una dinámica normal de vida para el ciudadano y también el ejercicio del periodismo, eso no puede no observarse”, agregó la titular de FOPEA.

“Una vez más destacamos que es clave diferenciar las legítimas críticas de los señalamientos y acusaciones contra los periodistas, que pueden derivar en situaciones de violencia”, concluyó el Foro de periodistas a través de un comunicado dado a conocer en las últimas horas.