Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
Locales

“El nacimiento merece respeto porque estamos entregando un ser humano al mundo”

En la Semana del Parto Respetado, las obstetras Virginia Machin y Soledad Cadro, dialogaron con Noticiero 7 y hablaron sobre los derechos de las personas gestantes y la importancia de acompañar a la persona desde el embarazo.

16/05/2024

Del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, que tiene como objetivo velar por los derechos de las personas gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, y respetar sus necesidades.

En diálogo con un equipo de Noticiero 7, las obstetras Virginia Machin y Soledad Cadro, hablaron sobre el derecho a un parto respetado y la importancia de acompañar a la persona desde el embarazo.

"La Semana Mundial del Parto Respetado, es un poco complejo de entender porqué tenemos que tener una ley para  poner en papel lo que es meramente humano como el nacimiento”, comentó la obstetra Machin.

"El nacimiento merece todo el respeto porque estamos entregando un ser humano al mundo y cada ser humano es único" , agregó.

Y aclaró, que se hace hincapié en poder decidir porque "la ciencia está permanentemente actualizandose y lo que muchas veces antes era lo que se consideraba correcto, hoy es obsoleto”.

En este sentido, la profesional explicó que "hay distintas maneras de traer un hijo al mundo y hay diferentes categorizaciones para los que trabajamos en salud de los modos de nacer (parto natural, parto vaginal, parto por cesárea)".

Por otro lado, Machin habló del eslogan : "Por un parto sin violencias".

"La primera violencia que ejercemos es la que no escucha. Es no invitar al otro a escuchar sus necesidades porque cuando hay una gestación, lo primero que hay que hacer es conocerse y conocer al otro al que le vamos a entregar nuestro bienestar y salud", dijo la profesional.

Por su parte la obstetra Soledad Cadro, comentó que desde el lunes comenzaron las actividades por la Semana del Parto Respetado en el CIS Banda y el Hospital Regional. Donde están "enfocados en seguir capacitando al profesional obstétrico y seguir concientizando, porque hace falta una ley para poder manejar cosas que tendrían que ser naturales".

Sobre el final agradeció a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE): "Cada vez el profesional que egresa está más capacitado en entender y respetar estos  tiempos fisiológicos y simplemente nosotros nos hemos formado para detectar cuando algo sale de su cauce normal".