Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
WhatsApp

El municipio de Clodomira logró duplicar la producción agrícola en la zona con el programa de hectáreas subsidiadas

Con la puesta en marcha de un programa de asistencia destinado a los pequeños y medianos productores de la zona, el municipio clodomirense logró aumentar de forma notable la superficie destinada a la agricultura.

16/05/2024

Con la puesta en marcha de un programa de asistencia destinado a los pequeños y medianos productores de la zona, el municipio clodomirense logró aumentar de forma notable la superficie destinada a la agricultura y con ello reactivar un sector que estaba muy golpeado por la crisis económica nacional.

El intendente Daniel Ruiz hizo una evaluación del trabajo que se viene realizando gracias al acompañamiento del Gobierno de la provincia, que a mediados del año pasado entregó un tractor que permitió ampliar la flota de maquinarias destinada al trabajo de los campos de los parajes María Elena, San Javier, La Chacra, entre otros parajes que se encuentran dentro de su área de influencia.

El jefe comunal explicó que el programa surge a partir de consultas realizadas con los agricultores, muchos de los cuales tenían sus tierras prácticamente paralizadas ante la imposibilidad de hacer frente a los costos del combustible e insumos que demandaba la prestación del servicio que ofrecía la denominada “unidad mecanizada”.

Hasta entonces, cada agricultor debía pagar un monto determinado por el consumo de gasoil por hectárea. Para aliviar esta carga a los productores, el municipio puso en práctica el programa que fija un aporte mínimo que dista mucho del gasto que debían afrontar hasta entonces.

Según indicó Ruiz, con este programa el municipio busca incentivar la actividad agrícola en esta zona con un fuerte potencial productivo, “con el apoyo del gobernador Gerardo Zamora que acompaña a través de la jefatura de Gabinete, del Ministerio de Producción y de otros organismos para que los minifundistas y emprendedores puedan progresar y generar empleo”.

Por día se realizan trabajos en aproximadamente 70 hectáreas con dos tractores que actualmente están en servicio, al que se sumará otro que se encuentra en reparación, con el cual se estima que se completarán las 700 hectáreas subsidiadas.

“Esto permite que muchos agricultores de nuestra zona que no podían trabajar sus campos hoy estén produciendo a pleno, sacando provecho de su esfuerzo y volcando sus ganancias en la economía local, movilizando el consumo y generando trabajo para otros vecinos”, precisó el intendente.