Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
Regionales

Histórico: Catamarca, Salta y Jujuy forman parte de la denominada “Mesa del Cobre”

El secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, calificó la iniciativa como un "hecho histórico". Expectativa de todas las provincias que suscribieron el importante acuerdo.

23/05/2024

Seis gobernadores de provincias mineras encabezaron ayer un acto de compromiso histórico donde se conformó la Mesa del Cobre, durante la segunda jornada de la X Expo Internacional San Juan Minera. Los mandatarios de Jujuy, Carlos Sadir, de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil, de Mendoza Alfredo Cornejo y el anfitrión de San Juan, Marcelo Orrego, rubricaron el documento junto al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y con el acompañamiento del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Se busca con ello impulsar el desarrollo del cobre por considerarse una oportunidad ante la transición energética donde ese mineral es clave, tanto como lo es el litio.

Según informa El Tribuno de Jujuy, el histórico acuerdo se firmó en la X Edición de la Expo Internacional San Juan Minera, evento que se desarrolla en la capital sanjuanina organizada por Panorama Minero, que reunió a todos los actores del sector.

Tras la rúbrica del convenio, Sadir destacó que "nuestras provincias han constituido la Mesa del Litio y ha sido una experiencia muy buena, y replicarla en la Mesa del Cobre seguramente va a ser muy exitosa y muy importante sobre todo pensando en que Argentina tiene que ocupar un lugar de privilegio en el mercado mundial de minerales. Eso seguramente se va a dar en función de lo que podamos trabajar conjuntamente y particularmente en cobre ya que, tanto como el litio, son minerales importantes que tienen que ver con la transición energética y con el desarrollo de la minería y lo que significa para cada una de las provincias y de la Argentina toda".

El mandatario jujeño hizo hincapié en la cantidad de puestos de trabajo que significará la generación de nuevas empresas, por lo que expresó satisfacción por la constitución de esta Mesa.

"Un hecho histórico"
Por su parte, el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, resaltó la iniciativa como "un acontecimiento histórico, y creo que es una muestra de una visión estratégica", dijo destacando la iniciativa de los gobernadores, asumiendo que va en línea con el paradigma de cooperación que está vigente en el mundo.

Sostuvo que la conformación de la Unión Europea es prueba del paradigma de la cooperación, de saber dejar de lado intereses particulares por uno general.

En tanto el gobernador de San Juan celebró con entusiasmo este acontecimiento, agradeciendo a los intendentes, proveedores, a las más de 300 empresas, a las delegaciones internacionales de más de 20 países, y al público que sumó a este cónclave.

Apoyó las expresiones de las provincias, y destacó que San Juan conoce de su matriz productiva basada en la minería, turismo y energías renovables, y planteó que la firma de este acuerdo materializó el sueño de un grupo de provincias.

Sostuvo que si bien existe la Ley de inversiones mineras, la del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi) permitirá mejores condiciones sobre todo para empresas que vengan a invertir.