Santiago del Estero, Jueves 13
Junio de 2024
X
Locales

"El Gobierno va muy bien en lo macroeconómico, bien en lo micro y bastante mal en lo político"

Así analizó los primeros 180 días del gobierno de Javier Milei el analista político y económico Rafael Fano, durante una charla con Noticiero 7.

10/06/2024

El analista Rafael Fano visitó los estudios de Noticiero 7 para realizar algunas consideraciones en torno a lo que dejaron los primeros 180 días del gobierno de Javier Milei, con el foco puesto en el aspecto económico.

Fano consideró que el Gobierno Nacional "va muy bien en lo macroeconómico, bien en lo micro y bastante mal en lo político" y que que el jefe de Estado "está haciendo lo que todo el mundo sabía que había que hacer: acomodar las cuentas después de una situación muy complicada que dejó el gobierno anterior, con un fuerte ajuste que está siendo doloroso. Después se puede discutir la gradualidad, el shock, analizando cuando se vean los resultados".

Destacó que actualmente "el dólar está estabilizado, las cuentas públicas también y hay superávit fiscal por sexto mes consecutivo. Ese ordenamiento da la esperanza de que a futuro las cosas van a mejorar. En la microeconomía, donde la gente nota la mejoría es en la baja de la inflación, a niveles altos porque veníamos de niveles súper altos. Esto no significa que bajen los precios, sino que dejan de subir. Además se empieza a mover más la microeconomía, el comercio fundamentalmente, pero a cuentagotas. Se está esperando el rebote prometido, que se vería hacia fin de año.

Explicó que "en cualquier proceso de reordenamiento económico, en un primer momento caen las ventas y después esto se recupera".

"Hemos tenido épocas de profunda recesión con altísima inflación,  por lo que no necesariamente la recesión detiene la inflación, como si lo hace emitir dinero sin respaldo. La recesión teóricamente ha empezado a aflojar, los indices de caída de venta actual son interanuales pero cuando se ve al análisis más puntilloso mes a mes, vemos un lento rebote de la actividad en algunos sectores, se empieza a ver un proceso que se deberá comprobar en los próximos seis meses", analizó.

Finalmente, indicó que la inflación "destruye el poder adquisitivo del que menos tiene porque no tiene como defenderse. Quien tiene un capital, tiene herramientas para resistir. Por eso el primer impuesto a bajar es la inflación. Se está logrando pero falta muchísimo para consolidarlo. Creo que lo peor, lo más duro ya ha pasado. Se va a prolongar algunos meses pero a fin de año, si se mantiene el equilibrio fiscal deberíamos estar en un escenario mucho mejor".