Santiago del Estero, Domingo 16
Junio de 2024
X
País

El oficialismo prevé una sesión larga y admite que tiene los votos justos para aprobar la Ley Bases

El Gobierno intensifica reuniones para asegurar los últimos apoyos para la iniciativa. La posibilidad de un empate y las trabas para la votación en particular.

10/06/2024

El dictamen de mayoría, firmado con un número importante de disidencias parciales, y con compromisos de aceptación de modificaciones por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respecto a lo que aprobó Diputados, no fue suficiente para senadores y gobernadores que buscaron abrir la discusión de la Ley Bases y la reforma fiscal.

Los llamados y los encuentros en la presidencia del Senado, planteando nuevos cuestionamientos a diferentes capítulos de ambos proyectos, motivaron que la vicepresidenta Victoria Villarruel firmara rápidamente la convocatoria a la sesión especial para el 12 de junio y que los desacuerdos se definan en el recinto.

El libertario y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, le dijo a TN que, “seguramente será una sesión larga porque la ley así lo amerita, entendiendo que las expectativas del oficialismo son moderadas, pero optimistas confiando en la razonabilidad y acompañamiento de la oposición dialoguista”.

Según pudo saber TN, la mesa chica de la Casa Rosada asegura que tiene entre 36 y 37 adhesiones para la votación en general de ambos proyectos, pero afirman que no cuenta con la misma estructura para el tratamiento del articulado, que puede ser por capítulos o por artículos.

Los capítulos referidos a las facultades delegadas, las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), son los puntos más conflictivos dentro de la ley Bases. Lo mismo ocurre con las modificaciones del Impuesto a las Ganancias en el paquete fiscal. Las firmas en disidencias de los dictámenes definirán la construcción de las mayorías en la sesión del Senado.

La bancada de José Mayans, desde que los proyectos ingresaron al Congreso, está por el rechazo total en general y en particular.

La senadora Nora Giménez señaló: “Es muy importante destacar que las 33 voluntades políticas del interbloque de Unión por la Patria estamos muy firmes y cada vez más convencidos de que la Ley Bases es una ley mala para el pueblo y perjudica gravemente a los argentinos”.

Además, sostuvo: “En Salta hicimos un encuentro multipartidario de mujeres senadoras y diputadas del Noroeste Argentino, donde analizamos el impacto negativo que tendrá la Ley Bases para nuestras provincias. Creo que el tono de amenaza y extorsión que usa el Gobierno no les va a dar el resultado que ellos esperan”.

Dos factores sacudieron la previa de la sesión por la Ley Bases. Primero, en los últimos días se conoció el dictamen de minoría, en soledad, firmado por el senador radical Martín Lousteau. Posteó en la red social X que, “lo trabajamos pensando en todos los argentinos y no solo en los más privilegiados”. Enumeró los puntos en desacuerdo como el rechazo a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, propuso que el RIGI se concentre en el desarrollo de sectores estratégicos a la vez que protege y promueve a las Pymes, excluyó del listado de empresas a privatizar al Correo Argentino, Radio y TV Argentina y Aerolíneas Argentinas, y solicitó actualizar bimestralmente el presupuesto de las universidades nacionales, según la inflación, declarando a la educación como servicio esencial. Otros puntos incluyen cuestionamientos al capítulo de blanqueo de capitales, jubilaciones y futuro de la obra pública. Su dictamen lo deja al legislador porteño más cerca del rechazo a los proyectos.

Segundo, la sanción de la Cámara de Diputados a la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria y las amenazas de veto presidencial realizadas por Javier Milei. Los senadores por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano, pusieron el grito en el cielo. “Hasta que la fórmula previsional no pase por el Senado, salga aprobada y estemos seguros de que Milei no la va a vetar, no voy a bajar al recinto a tratarle la ley”, dijo la senadora Gadano. Ese fue también uno de los motivos por los cuales Villarruel aceleró la convocatoria de la sesión especial.

La firma del senador Carambia fue la que necesitó Guillermo Francos para lograr el dictamen de mayoría del plenario de las comisiones, después de una jornada tensa y con la amenaza del santacruceño de presentar su propio dictamen en minoría. Carambia, que tiene relación directa con el gobernador Claudio Vidal, logró una suba de las regalías mineras, del 3% al 5%, lo que representa un 80% de aumento en ingresos por regalías para las provincias que producen esas explotaciones.

Para los senadores por Santa Cruz, ese compromiso que se plasmó en cambios a la Ley Minera dentro de las Medidas Fiscales está en duda porque podría no respetarse esa modificación en Diputados. Además, mantienen su rechazo a los cambios al Impuesto a las Ganancias, delegación de facultades y privatizaciones.

Si los proyectos de Ley Bases y de Medidas Fiscales logran la sanción con modificaciones, las iniciativas deberán regresar a la Cámara de Diputados, que se convertirá en Cámara revisora en segunda instancia. Allí habrá solo dos opciones: aceptar las modificaciones del Senado o insistir con su sanción original. Es por eso que los representantes de la Cámara Baja están expectantes de lo que suceda el próximo miércoles en el Congreso.

La diputada radical Soledad Carrizo le adelantó a TN que ”queremos dar certidumbre a lo que hoy la sociedad está solicitando que es que se le entreguen las herramientas definitivas al Presidente para que pueda seguir con su gestión. Miraremos las posibles modificaciones o no, que se puedan dar y en una posible discusión que se dé en Diputados respecto a si nos parecen buenas las modificaciones, si podremos insistir de acuerdo con las mayorías que salgan o, en su caso, darle un respaldo a esa modificación”.

Mientras que el presidente de la Cámara, Martín Menem, entiende que, “la Ley Bases sería un símbolo importante porque es una ley súper amplia, por la cantidad de artículos. Sería como un gran acuerdo político que la ley Bases camine. Por eso es tan importante, más allá del contenido, el símbolo que implica, nos pusimos de acuerdo de acá para adelante”.

Los senadores ya fueron llamados para sesionar el miércoles. Previamente, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a los presidentes de bloques a la reunión de labor parlamentaria para el lunes a las 18. Definirán el orden de la sesión, la discusión de ambos proyectos de manera conjunta y se votarán por separado al finalizar las exposiciones. Los miembros informantes de La Libertad Avanza serán los senadores Ezequiel Atauche, presidente del bloque y de la Comisión de Presupuesto, y Bartolomé Abdala, titular de la Comisión de Legislación General. El jefe de Gabinete, Francos, se instalará en una oficina cercana al recinto por si hacen falta nuevas modificaciones.