Santiago del Estero, Viernes 14
Junio de 2024
X
Locales

Invitan a la 5ª jornada internacional de gestión del agua en secano en Monte Quemado

Se realizará el próximo viernes 14 de junio en el salón Atina de esa ciudad.

11/06/2024

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, junto a la Municipalidad de Monte Quemado, la UNSE y el INTA, invitan a la 5° Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano, a realizarse el viernes 14 de junio de 2024, de 09:00 a 13:00 h, en el Salón Atina, ubicado en Av. 1ro de Julio, ciudad de Monte Quemado, Dpto. Copo, Santiago del Estero, con entrada libre y gratuita.

Estas jornadas tienen el objetivo de distinguir el área de agricultura en secano y sus características en la provincia. Así también, resaltar las particularidades de la misma, para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, mediante métodos como la cosecha de agua de lluvia, los cultivos de servicio o de cubierta. Destinada a productores, técnicos y profesionales del área agronómica, estudiantes del nivel medio, terciario o universitario y público en general.

En esta ocasión, especialistas disertaran sobre: “Potencial de recurso hídrico superficial y el caso de estudio del Acueducto Campo Gallo - Libarona – Gatica”, Ing. Antonio Gallego (Gabinete de Asesores de la Gobernación); “Disponibilidad y calidad del agua subterránea para el área de Monte Quemado”, Lic. Antonio Ramírez (UNSE–FCEyT Dpto. Geología y Geotecnia); ”Prospección y exploración de Aguas Artesianas, surgentes”, Sebastián Báez (Director 385 Kaizen) y Julio Botto (CEO Inside Earth - España); “Cosecha y almacenamiento de agua”, Ing. Judith Gómez (Secretaría de Ambiente y Producción – Municipalidad Monte Quemado), Ing. Erika Gutiérrez (AER INTA Monte Quemado), Ing. Ramón Fernández (Grupo Inv. R.N. INTA SdE); "Sistematización de cuencas hidrográficas", Ing. Agr. Marcelo Arzelán; "Cultivo de tuna forrajera", Ing. Judith Ochoa (UNSE - FAyA).

El objetivo general de la jornada es el de comunicar tecnologías innovadoras aplicadas al manejo sustentable del recurso hídrico en áreas de agricultura en secano y acercar tecnologías asequibles para la producción de alimentos inocuos a los pequeños productores agrícolas.

Es organizada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Santiago del estero; UNSE; INTA y Municipalidad de Monte Quemado, y auspiciada por el INTI; Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente; Administración Provincial de Recursos Hídricos; Consultora Ing. Marcelo Arzelán y Asociados; Rappachiani; 385 Kaizen e Insigth Earth.

Inscripciones gratuitas en:  https://forms.gle/kRvR1rsw3Cz5nckJA

Más información en: facebook.com/cyt.nodotecnologico