Santiago del Estero, Lunes 22
Julio de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Alumbramiento", realidad sin sensacionalismos en una nueva mirada sobre el tráfico de bebés

Pau Teixidor dirige a un brillante elenco juvenil en este drama inspirado en hechos reales sobre el centro madrileño de adolescentes embarazadas de Peñagrande.

24/06/2024

Por Juan Pando
Para Fotogramas

Hay al inicio de esta película uno de los momentos más sobrecogedores del cine español reciente. Una adolescente solloza en el asiento trasero de un coche patrulla. Va esposada. ¿Su delito? Está embarazada. “Se las hemos puesto, más que nada, por su seguridad”, le dice el policía al liberarla. Corre 1982 y vientos de libertad, pero no aún para todos. Pau Teixidor narra con agilidad y recurre a interiores lúgubres, exteriores nublados y una fotografía de textura densa para reflejar un tiempo de penumbra. La protagonista, testigo y, a la vez, víctima del desamparo familiar y de una visión atroz de la maternidad fuera del matrimonio, cede su mirada al espectador. De fondo, el tráfico de bebés, sin caer en el trazo grueso ni quitarle un ápice de dramatismo.

El reparto juvenil, conjuntado a la perfección, está excepcional, sin perder cada intérprete su individualidad. La diferencia en el trato de los embarazos juveniles que reflejan 'Alumbramiento' y 'La maternal', de Pilar Palomero, marca la distancia recorrida por España en los últimos 40 años.

Para espectadores que prefieren dosis de realidad sin sensacionalismos.