Santiago del Estero, Lunes 15
Julio de 2024
X
País

La ANMAT prohibió la venta de un repelente de mosquitos para niños

El producto ya no se comercializará en el país debido a una “falsificación”. La disposición fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

10/07/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la venta de un repelente para niños, según informó a través de la Disposición 5965/2024 del Boletín Oficial.

El producto, denominado “Loción repelente especial para niños, marca Villeneuve”, fue sancionado tras una denuncia del Laboratorio Cuenca S.A., quien informó haber recibido numerosos reclamos por la falta de eficacia del producto, según comunica la ANMAT. Además, el denunciante indicó que el producto original no fue elaborado desde el año 2011, lo que llevó a la identificación de las unidades en el mercado como falsificaciones.

El producto falsificado presentaba datos falsos en su rotulado, incluyendo un número de legajo y una resolución de la ANMAT que no correspondían a su procedencia. En su etiqueta, se consignaba “LEGAJO N° 2337 MS Res N° 155/98″, datos que pertenecían a Consell S.A., una firma cuya habilitación fue dada de baja en 2013. El Laboratorio Cuenca S.A., actual propietario de Consell S.A., confirmó no haber producido ni comercializado el producto desde 2011.

Las diferencias entre el producto genuino y el falsificado fueron identificadas principalmente en la tapa o válvula dosificadora. El producto falsificado se comercializaba con una tapa sin válvula o con una válvula que dejaba expuesto el cuello de la botella. En contraste, el repelente original se comercializaba únicamente con una válvula que cubría la totalidad del cuello. Esta discrepancia permitió corroborar la falsificación del producto en el mercado.

Durante una inspección en un establecimiento comercial de CABA, se encontraron unidades del producto falsificado en exhibición. Sin embargo, el dueño del local se negó a entregar las unidades y no pudo proporcionar documentación sobre su procedencia. Adicionalmente, se detectaron publicaciones en plataformas de venta online que ofrecían el producto falsificado, lo cual llevó a solicitar la baja de dichas publicaciones mediante el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria.

En consecuencia, la ANMAT determinó que el producto infringía la Ley N° 16.463 y la Resolución ex MSyAS N° 155/98 por carecer de registros de establecimiento y producto, resultando en un producto ilegal. Para proteger a los usuarios potenciales, se prohibió el uso, comercialización, publicación y distribución del repelente de insectos en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea. Esta medida busca garantizar la seguridad y eficacia de los productos destinados al público, especialmente cuando se trata de artículos para niños.

TAGS ANMAT