Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
País

Milei no recibirá al padre de Loan pero admite una posible intervención a la justicia local

El Presidente no recibiría al padre del menor, pero sí va a ver a Patricia Bullrich. Los posibles caminos de una intervención judicial a la Provincia.

11/07/2024

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona evitaron responder preguntas sobre el caso Loan: "No puedo hablar hay secreto de sumario", dijo la ministra de Seguridad, al término de una conferencia de prensa conjunta este miércoles en la Casa Rosada, luego de que los padres y hermano el niño desaparecido, pidieran una audiencia con el presidente Javier Milei. Desde Balcarce 50 aseguran que, por el momento, el Presidente no recibirá al padre del menor, pero sí será recibido por Bullrich en la mañana del jueves.

La Casa Rosada no quiere hablar del caso Loan por el secreto de sumario, pero en el entorno del presidente Javier Milei admiten preocupación por las irregularidades en la investigación realizada por la justicia de Corrientes, donde admiten: generaron un clima de "impunidad" alrededor de los sospechosos de formar parte de una banda de trata de menores para su explotación o venta en adopción.

No obstante en el Gobierno ante la consulta sobre una eventual intervención judicial a la provincia, señalan que de eso no se debería ocupar el Poder Ejecutivo, sino que en ese caso, los órganos correspondientes serían a través del Consejo de la Magistratura para eventuales jueces involucrados en irregularidades o la Procuración General de la Nación en el caso de detectar irregularidades en la investigación realizada por los fiscales de la provincia en los primeros diez días de la causa, que luego pasó al fuero federal.

En tanto, cerca del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se mostraron disconformes con el proyecto de ley de Trata que está siendo debatido en el Congreso al considerar que las penas de 6 a 15 años para casos de Trata de menores, son inadmisibles comparado con el daño que generan a las víctimas, y no descartan pedir al Congreso una revisión de ese proyecto para agravar más aún las penas de esos delitos.

Desde un principio, en la Casa Rosada sostienen que la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña está vinculada a una mafia dedicada a la "Trata de personas".

En esa hipótesis trabaja la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó el accionar de la policía de la provincia de Corrientes, que tiene un comisario detenido por irregularidades en la investigación del caso, si no también por la "falta de colaboración de la justicia provincial".

"Recién el domingo después de 10 días de la desaparición del pequeño, le permitieron a las fuerzas federales acceder al expediente para acelerar la investigación y colaborar con la búsqueda del niño de 5 años. Esperamos que la justicia de la provincia preste más colaboración", había dicho semanas atrás una fuente de la Casa Rosada.

El gobierno de Javier Milei comenzó a mostrar preocupación por el impacto político que empieza a tener el caso de Loan Peña, el niño de cinco años que desapareció el pasado 13 de junio de la casa de su abuela en Corrientes, y que mantiene en vilo no solo a la población correntina, con marchas reclamando justicia, cada vez más críticas al poder político local, sino a todo el país.

Por eso, en las últimas horas, el presidente Milei habló por primera vez del caso y ratificó que la Nación puso a disposición todos los recursos de las fuerzas de seguridad federales para colaborar con la investigación, y en su entorno más cercano se empiezan a despegar políticamente del gobernador aliado de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdés, quien mantuvo un perfil muy bajo el pasado 9 de julio al firmar el Pacto de Mayo en Tucumán.

Valdés fue muy criticado en su provincia por haber posteado un mensaje en la red social X avalando la declaración de una de las actuales detenidas en el caso de la desaparición de Loan, su tía Laudelina, que introdujo la hipótesis de muerte por accidente, que posteriormente fue desmentida por dos primas de Loan, una de ellas, su propia hija, dejando en evidencia la posibilidad de haber plantado una prueba falsa de la que se habría hecho eco el propio Gobernador.

La crisis política crece con marchas en contra de Valdés y pedidos de explicaciones de la legislatura de la provincia de Corrientes al actual mandatario de juntos por el Cambio, considerado hasta ahora, un aliado del gobierno nacional.

TAGS Caso Loan