Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
País

El Gobierno enviará al Congreso proyectos de temas que quedaron afuera de la Ley Bases

Son iniciativas que impulsan el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich.

11/07/2024

El Gobierno ya está preparando el segundo semestre en el Congreso, para avanzar con varios temas antes de la llegada del Presupuesto 2025, que se lo espera para el 15 de septiembre. En la agenda libertaria, se destacan los proyectos de desregulación estatal, de seguridad y de cambios electorales.

La llegada del ministro Federico Sturzenegger a la cartera de Desregulación y Transformación del Estado y la aceitada relación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el Congreso, marcarán el ritmo del oficialismo en ambas Cámaras legislativas.

Sturzenegger está finalizando la redacción de un megaproyecto -Ley Hojarasca- de análisis de cerca de 100 normas que, de acuerdo con la intención del oficialismo, serán derogadas con el objetivo de desregular la economía. Entre ellas, se encontraría la Ley 27.515, ley del Azúcar, que protege a la industria del sector. La derogación de esta norma ya fue presentada por el Ejecutivo cuando envió el primer proyecto de ley Bases, a comienzos de este año. La polémica que generó con los sectores productivos del noroeste del país motivó que se retirara ese punto.

También, en ese momento, se impulsó un cambio en la industria limonera por un aumento impositivo del 8% para la exportación de aceite de limón. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue un actor importante en el pasado verano.

Otra ley a derogarse sería la 25.542 de Precio uniforme de venta al público de libros, una ley que protege a las pequeñas y medianas librerías. También formó parte del primer proyecto de Ley Bases y los diputados la descartaron.

El flamante funcionario ya tuvo contacto con los legisladores del sector dialoguista: el Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica. Todos esos encuentros fueron previos a su asunción. Para las próximas semanas lo esperan en el Congreso al ministro Sturzenegger y en las comisiones respectivas defendiendo su iniciativa.

Los diputados dialoguistas entienden que la llegada del proyecto de ley Hojarasca tendrá una doble misión: la de derogar normas que ya quedaron obsoletas y la de generar leyes pensando en la desregulación del Estado. “Las leyes obsoletas son para generar discurso porque al ser obsoletas no generan ningún impacto, como la ley que habla sobre las carreras de palomas. Pero detrás de eso vienen desregulaciones en sectores como el anunciado en el área aerocomercial”, señaló un diputado que integra una de esas bancadas.

Los legisladores esperan el ingreso del proyecto para los próximos días, pero la discusión sería después del receso de invierno, al que el Congreso ingresará a partir del próximo lunes, por espacio de dos semanas.

Las críticas al ministro Sturzenegger las centralizaron los diputados de UxP y del Frente de Izquierda. Nicolás del Caño expresó: “Milei sumó a su gobierno a otro personaje conocido de la casta. Fue funcionario de (Carlos) Menem, (Fernando) De La Rúa y (Mauricio) Macri. Responsable, junto a Domingo Cavallo, del fraude del Megacanje que multiplicó la deuda externa argentina. Bajo el macrismo, fue presidente del Banco Central, corresponsable junto a (Luis) Caputo de otro capítulo del endeudamiento que financió la fuga de capitales de los grades especuladores, la vuelta al FMI, y un plan económico que empeoró aún más las condiciones de vida del pueblo trabajador”.