X
Somos Deporte

Copa Davis: la sorpresiva baja de un jugador sacude al torneo y puede beneficiar a Argentina

El español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, no participará por una lesión y se suma a la ausencia de Jannik Sinner.

18/11/2025

Las Finales de la Copa Davis comienzan este martes en Bologna con un golpe inesperado: Carlos Alcaraz, número uno del mundo, quedó afuera por una lesión en el isquiotibial derecho. Su ausencia, sumada a la baja de Jannik Sinner en Italia, reconfigura por completo el torneo y abre un nuevo escenario para la Selección argentina, que busca volver a las semifinales después de ocho años.

Alcaraz, afuera por lesión y un España debilitada

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El lunes, apenas llegó a Italia, Alcaraz se sometió a estudios y los médicos detectaron un edema que le impide competir.
Tengo un edema en el isquiotibial derecho y la recomendación es no jugar”, comunicó el español, lamentando su baja de la competencia.

La noticia deja a España muy golpeada. Tampoco estará Alejandro Davidovich, por lo que el equipo dependerá de Jaume Munar y Pablo Carreño en singles, más Marcel Granollers y Pedro Martínez en dobles. El jueves, los españoles se medirán con la República Checa, que contará con Jiri Lehecka y Jakub Mensik.

Si avanzan, esperarán al ganador del duelo entre Alemania y Argentina.

Un torneo rodeado de bajas y críticas

La ausencia de Alcaraz se suma a la decisión de Sinner de no jugar para enfocarse en su preparación rumbo a 2026 y en la defensa de su título en Australia. La situación generó fuerte rechazo en Italia: una encuesta indicó que el 63% de los hinchas consideró “injustificable” su ausencia.

El formato actual de la Copa Davis, implementado en 2019, volvió al centro del debate.
Sinner y el dirigente ATP Andrea Gaudenzi pidieron que el torneo pase a ser bienal y adopte una identidad más similar a una “Copa del Mundo del tenis”.
Desde Alemania, Alexander Zverev fue más categórico: calificó la competencia como “una exhibición que se llama Copa Davis”.

Argentina busca aprovechar el nuevo escenario

Con el panorama alterado, Argentina, capitaneada por Javier Frana, apunta a dar el golpe. El equipo nacional enfrentará a Alemania el jueves no antes de las 13:00 (hora argentina) por un lugar en semifinales, algo que no consigue desde el histórico título de 2016.

El equipo llega en un buen momento.

  • Francisco Cerúndolo (21°) ya venció a Zverev este año en Madrid.
  • Tomás Etcheverry firmó una temporada sólida.
  • Francisco Comesaña también le ganó al alemán, en Río de Janeiro.
  • Y en dobles, la dupla Horacio Zeballos – Andrés Molteni se ubica entre las mejores del circuito.

Alemania, dirigida por Michael Kohlmann, tendrá como líder a Zverev, acompañado por Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann y los especialistas en dobles Kevin Krawietz y Tim Puetz.

El ganador enfrentará en semifinales al vencedor de España–República Checa.

Agenda completa de las Finales

  • Martes: Francia vs. Bélgica (12:00)
  • Miércoles: Italia vs. Austria (12:00)
  • Jueves: España vs. República Checa (6:00) / Argentina vs. Alemania (13:00)
  • Viernes: Semifinal G1 – G2 (12:00)
  • Sábado: Semifinal G3 – G4 (8:00)
  • Domingo: Final (11:00)

Cada serie se juega al mejor de tres puntos: dos singles y, si es necesario, un dobles definitorio con tie-break a 10 en el tercer set.

TEMAS Copa Davis