El español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, no participará por una lesión y se suma a la ausencia de Jannik Sinner.
Las Finales de la Copa Davis comienzan este martes en Bologna con un golpe inesperado: Carlos Alcaraz, número uno del mundo, quedó afuera por una lesión en el isquiotibial derecho. Su ausencia, sumada a la baja de Jannik Sinner en Italia, reconfigura por completo el torneo y abre un nuevo escenario para la Selección argentina, que busca volver a las semifinales después de ocho años.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El lunes, apenas llegó a Italia, Alcaraz se sometió a estudios y los médicos detectaron un edema que le impide competir.
“Tengo un edema en el isquiotibial derecho y la recomendación es no jugar”, comunicó el español, lamentando su baja de la competencia.
La noticia deja a España muy golpeada. Tampoco estará Alejandro Davidovich, por lo que el equipo dependerá de Jaume Munar y Pablo Carreño en singles, más Marcel Granollers y Pedro Martínez en dobles. El jueves, los españoles se medirán con la República Checa, que contará con Jiri Lehecka y Jakub Mensik.
Si avanzan, esperarán al ganador del duelo entre Alemania y Argentina.
La ausencia de Alcaraz se suma a la decisión de Sinner de no jugar para enfocarse en su preparación rumbo a 2026 y en la defensa de su título en Australia. La situación generó fuerte rechazo en Italia: una encuesta indicó que el 63% de los hinchas consideró “injustificable” su ausencia.
El formato actual de la Copa Davis, implementado en 2019, volvió al centro del debate.
Sinner y el dirigente ATP Andrea Gaudenzi pidieron que el torneo pase a ser bienal y adopte una identidad más similar a una “Copa del Mundo del tenis”.
Desde Alemania, Alexander Zverev fue más categórico: calificó la competencia como “una exhibición que se llama Copa Davis”.
Con el panorama alterado, Argentina, capitaneada por Javier Frana, apunta a dar el golpe. El equipo nacional enfrentará a Alemania el jueves no antes de las 13:00 (hora argentina) por un lugar en semifinales, algo que no consigue desde el histórico título de 2016.
El equipo llega en un buen momento.
Alemania, dirigida por Michael Kohlmann, tendrá como líder a Zverev, acompañado por Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann y los especialistas en dobles Kevin Krawietz y Tim Puetz.
El ganador enfrentará en semifinales al vencedor de España–República Checa.
Cada serie se juega al mejor de tres puntos: dos singles y, si es necesario, un dobles definitorio con tie-break a 10 en el tercer set.