X
País

El oficialismo logró dictamen para el Presupuesto 2026 y lo llevará al recinto

El proyecto fue respaldado en comisión luego de excluir el punto cuestionado por la Cámara baja.

Hoy 15:34

En medio de un clima de fuerte tensión entre el oficialismo y los bloques aliados, el oficialismo consiguió dictamen en el Senado para el proyecto de ley del Presupuesto 2026. Según confirmó Patricia Bullrich, se tratará en el recinto en la sesión convocada para el viernes 26.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

De esta manera, la iniciativa será tratada en la cámara Alta sin el capítulo clave que había rechazado este jueves la Cámara de Diputados. Se trata del capítulo 11 que incluía el artículo 75, que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Ahora, el oficialismo podría negociar de acá a la semana que viene para incorporar cambios en el recinto. Pero de hacerlo, la iniciativa volvería a la cámara de origen, en este caso Diputados. Esto complicaría las aspiraciones de sancionar la Ley de Presupuesto antes de fin de año.

En la sesión del 26 de diciembre, el Senado apunta a debatir también el proyecto de ley de Inocencia Fiscal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. La iniciativa consiguió dictamen favorable este viernes en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Más temprano, el ministro de Interior, Diego Santilli, había planteado que buscarían reincorporar el capítulo 11. “Ese punto te puede generar un desequilibrio hacia adelante, que para mí hay que corregirlo en el Senado”, lanzó.

“Hay muchos que entienden ese cambio cultural que el presidente ha planteado. De hecho, han bajado 2.5% de su gasto, han ordenado. Hubo gobernadores que no pudieron convencer de ese cambio cultural a muchos o a algunos de sus diputados”, agregó.

En la reunión de comisión de este viernes participaron el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el subsecretario de Presupuesto, Germán Cabado.

Allí, los funcionarios insistieron en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, uno de los pilares de la gestión del Presidente Javier Milei. Además, deslizaron la posibilidad de insistir con modificaciones que garanticen el déficit cero, en la previa al debate en el recinto de la semana próxima.

En la misma línea, el senador libertario Ezequiel Atauche remarcó: “El presupuesto es una ley como cualquier otra. La propone el Ejecutivo, pero la deciden los diputados y senadores. Si hay algunos diputados que han tomado el camino del déficit fiscal nosotros ya veremos cómo hacemos para corregirlo, pero el camino del déficit cero es innegociable para nosotros”.