X
Mundo

Elecciones en Costa Rica: Laura Fernández, que admira a Bukele y tiene el aval de Trump, es la gran favorita

A los 39 años, la candidata oficialista lidera todas las encuestas.

Hoy 10:46

La derechista Laura Fernández, admiradora de Nayib Bukele y con el guiño de Donald Trump, es la gran favorita para convertirse en la nueva presidenta de Costa Rica en las elecciones generales de este domingo.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Con un discurso de mano dura, la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO) encabeza todas las encuestas con alrededor del 40% de las intenciones de voto, el porcentaje necesario para ser electa en primera vuelta y evitar un eventual balotaje previsto para el 5 de abril.

Fernández, de 39 años, busca suceder al presidente saliente Rodrigo Chaves, que concluye su mandato con una aprobación superior al 50% y quien no puede ser reelecto en forma inmediata, según establece la Constitución.

Su principal competidor, entre una veintena de aspirantes, es Álvaro Ramos (Partido Liberación Nacional/PLN, centroderecha), un economista que sufre de hipoacusia severa, usa audífonos especiales y habla con cierta dificultad. Tiene un respaldo de alrededor del 10%.

Otros postulantes son Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana/CAC, socialdemócrata), Fabricio Alvarado (Partido Nueva República/NR, conservador) y Ariel Robles (Frente Amplio/FA, izquierda). Ninguno de ellos supera el 5% de los votos, según sondeos. El ganador asumirá el 8 de mayo.

Además del presidente, unos 3,7 millones de costarricenses están habilitados para elegir dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026–2030.

¿Una nueva Bukele?
Fernández tiene una aceitada relación con Bukele, el presidente de El Salvador cuya política de mano dura permitió pacificar su país tras el arresto de decenas de miles de pandilleros y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Costa Rica, golpeada por el flagelo del narcotráfico en los últimos años, ya no es la isla de paz elogiada por su seguridad y favorables índices sociales hasta hace muy poco. La inseguridad es hoy la principal preocupación de la sociedad.

La actual Asamblea Legislativa es de mayoría opositora. Fernández pidió un voto masivo para controlar el Parlamento y reformar la Constitución y el sistema judicial con la mira puesta en el combate a la inseguridad. La oposición la acusa de intentar llevar al país hacia el autoritaritarismo.

Fernández basó su campaña en la seguridad y prometió ser implacable con el crimen organizado. “Aplicaré medidas de mano dura que nos permitan sacar a los delincuentes de circulación y meterlos donde deben estar, en la cárcel”, afirmó la candidata, en sintonía con el modelo salvadoreño.

Para Trejos, “las propuestas de mano dura calan en el electorado”.

“Si bien la situación no es tan difícil como en El Salvador antes de Bukele, pasamos de 11 a 16 homicidios por 100 mil habitantes en los últimos tres años”, afirmó. En la Argentina el índice fue de 3,7 en 2025, según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El país se convirtió hoy en una ruta de paso, almacenamiento y reenvío de droga hacia Europa y Estados Unidos. Esa nueva realidad desató una guerra entre pandillas rivales por el control del tráfico de estupefacientes y un aumento de la inseguridad.

¿Quién es Laura Fernández?
Fernández, que tiene una hija de tres años, es especialista en políticas públicas. Se define como “liberal en lo económico y conservadora en lo social”.

Fue dos veces ministra de Chaves. Primero se desempeñó en la cartera de Planificación y Política Económica y más recientemente como ministra de la Presidencia.

En campaña se alió con la figura de Bukele. Así, prometió concluir una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros construida por el presidente de El Salvador, el polémico Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que aloja a decenas de miles de pandilleros.

Fernández prometió seguir el mismo camino de su mentor político en caso de ganar las elecciones, aunque la oposición teme que su promesa de mano dura “a lo Bukele” recorte las libertades en un país que fue modelo para la región hasta hace solo un puñado de años.

TEMAS Costa Rica