X
Locales

La Copa Robótica Educabot 2026 tuvo su semifinal provincial con 20 equipos

Los equipos que avancen representarán a la provincia en la instancia nacional, que se realizará a fines de septiembre en Neuquén.

Hoy 13:19

Este viernes se llevó a cabo en el Óvalo del Parque Sur la semifinal de la Copa Robótica Educabot 2026, con 20 equipos pertenecientes a distintas instituciones de Santiago del Estero.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Educación, Alejandro Píccoli; el gerente regional de Educabot, Marcos Gastaldi, y el director de la Juventud, César González, además de docentes, mentores, familiares y estudiantes.

Durante esta etapa presencial, los estudiantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso, preparando, construyendo y programando sus robots para afrontar los diferentes desafíos planteados por la competencia.

De más de 400 inscriptos que participaron de las instancias previas, 20 equipos lograron avanzar hasta esta semifinal presencial, representando a instituciones de Añatuya, Frías, Tintina, Termas, Loreto, Capital y La Banda, entre otras localidades.

Cada equipo está integrado por cinco estudiantes y un docente mentor, quienes trabajaron durante un mes con los kits de robótica entregados por Educabot para diseñar, programar y poner a punto sus robots.

Los seleccionados en esta instancia representarán a la provincia en la etapa nacional de la Copa Robótica Educabot 2026, que se desarrollará a fines de septiembre en Neuquén.

En este sentido, Píccoli destacó la iniciativa y el entusiasmo de los jóvenes. También el carácter federal de la propuesta y el acompañamiento de las instituciones educativas. “Es muy importante que los alumnos puedan venir de toda la provincia a participar de un evento que está atravesado por la tecnología, la economía del conocimiento, el pensamiento y el trabajo en equipo”, señaló.

Por su parte, Marcos Gastaldi resaltó la importancia de generar espacios de inclusión y aprendizaje vinculados con la tecnología. “Buscamos que participe la mayor cantidad de chicos posible, es muy lindo recibir estudiantes que vienen del interior y que puedan llegar a estas instancias donde participan jóvenes de distintas provincias”, indicó.

Gastaldi explicó además que la Copa Robótica apunta al aprendizaje que los estudiantes adquieren durante el proceso. Para ello se trabajan habilidades vinculadas con la inteligencia artificial, la programación, la robótica y el trabajo colaborativo.

También valoró el apoyo del Gobierno de la provincia para concretar por primera vez esta instancia en Santiago del Estero y afirmó que los kits de robótica utilizados durante la competencia quedarán en las instituciones participantes.

A su turno, el director de la Juventud puso en valor el acompañamiento del Estado provincial y la infraestructura disponible para recibir este tipo de eventos. “Esto demuestra que invertir en infraestructura pública es muy importante, es muy importante que hoy estemos a la altura de lo que se demanda a nivel internacional y podamos estar a la vanguardia. Ver a los jóvenes con tanto entusiasmo es lo que más contentos nos pone”, expresó.