Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Comenzaron los preparativos por los 460 años de la Madre de Ciudades

La ciudad Capital celebra un nuevo aniversario el próximo mes y desde el municipio capitalino comenzaron a diagramas distintas actividades. Este jueves, invitaron a la presentación de Proyectos e Ideas de la Intervención Teatral Urbana Diurna.

06/06/2013

De cara a los festejos por los 460 años de la fundación de la ciudad, la Municipalidad de la Capital trabaja en la organización de los distintos eventos para el mes de julio.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Humberto Santillán, y la Subsecretaria de Educación, Cultura y Turismo, Lic. Adriana Vaulet, informaron sobre la selección de proyectos e ideas de la intervención teatral urbana diurna 2013 que está organizada por la Municipalidad de la Capital y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia.

“Estamos trabajando intensamente en la organización de los festejos de la ciudad, en este sentido, desde las áreas municipales se está conformando en conjunto con las personas vinculadas al teatro, para convocar a una selección de proyectos e ideas para la intervención teatral urbana diurna que se va a llevar a cabo el día 24 de julio. Esta es una selección de ideas a los cuales convocamos abiertamente a todos los interesados a que participen del mismo que serán evaluados por un jurados y esa idea o proyecto implementarlo en la intervención teatral”, expresó Santillán.

Por su lado, la Lic. Adriana Vaulet, dijo que “se va a conformar una comisión que va a estar integrada por un representante de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, por la Municipalidad de la Capital, de ADATISE y del Instituto Nacional de Teatro. Esta comisión tiene la responsabilidad de evaluar en una primera instancia los proyectos e ideas y en una segunda instancia se va a llevar a cabo un casting”.

Dijo además que “como siempre el espíritu de la intervención teatral urbana es irrumpir en la vida cotidiana de los espacios públicos, sobre todo en el microcentro capitalino en donde los actores interactúan con los vecinos en un momento irrepetible, pero fundamentalmente deseamos que las ideas sean con una intencionalidad, recuperar en parte la memoria colectiva, recuperando valores e identidad, traernos a ese momento mágico con una interacción única con el vecino”.

Finalmente destacó que “a partir de la fecha, están a disposición de los interesados y pueden ser retiradas desde la Dirección General de Cultura de la Provincia”.

En relación a este tema, Mariana Sayago, Presidente de ADATISE, manifestó: “invitamos a todos los artistas sin distinción de disciplina que presenten sus proyectos pero desde la organización se pide la creatividad, originalidad y la teatralidad de lo que presenten a fin de brindar este año algo que no se haya visto antes. A quienes les interese se les va a brindar toda la información necesaria para poder participar”.

“Lo que buscamos es el encuentro intimista entre el artista y el vecino, algo que no se da todo los días, queremos actuar cara a cara logrando una retroalimentación que solo se da durante los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad”, destacó Sayago.

Cabe destacar que la Intervención Teatral Urbana diurna se desarrollará en el ámbito del micro centro de la ciudad, sector comprendido entre la Plaza Libertad, Peatonales y Mercado Armonía. En esta oportunidad se pondrá el acento en la articulación entre artistas profesionales, grupos, elencos y demás con entidades y organizaciones con el propósito de involucrar en la intervención diversos sectores de la comunidad.

Los interesados en participar podrán retirar las bases y la ficha de inscripción a partir del 6 de junio en la Subsecretaría de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital, sito en calle Córdoba Nº 254 de 8 a 16 hs y/o en la Dirección General de Cultura de la Provincia de calle 25 de Mayo Nº 155 de 8 a 12 y de 18 a 20 hs y en Adatise de calle Libertad Nº 175 de 9 a 12 y de 18 a 21 hs.