Domingo 17
Enero de 2021
X
País

Citan a declarar al responsable de la mina Veladero

La minera cambió la cúpula directiva y trajo expertos canadienses a hacerse cargo de la gerencia operativa.

22/09/2015

La justicia penal de Jáchal convocó a declarar a los responsables de la mina Veladero, donde el domingo 13 de septiembre se produjo un derrame de una solución con cianuro, mientras la empresa canadiense Barrick Gold envió a expertos desde Canadá a hacerse cargo de la gerencia operativa.

En medio del avance de la investigación judicial y la preocupación que el incidente generó en San Juan, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros también le reclamó a su asociada Barrick "un reporte minucioso sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas".

El juez penal Pablo Oritja, quien días atrás admitió que investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula, citó a declarar a partir de mañana a unos diez directivos de la empresa que opera el yacimiento en Veladero.

Los primeros convocados a declarar fueron los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro, que serían las autoridades máximas de Veladero mientras está en operaciones.

También el magistrado convocará a más de diez ejecutivos que estarían involucrados en el manejo de la válvula que se rompió y la compuerta del canal norte, que quedó abierta y permitió que la solución cianurada llegara al río Las Taguas, según constató el mismo magistrado durante su inspección ocular en el lugar.

Cambio en la dirección
Por su parte, la empresa Barrick comunicó que tras el derrame en la mina Veladero llegaron expertos desde Canadá para hacerse cargo de la "Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental" de la mina en San Juan.

Barrick Gold reconoció en los últimos días que se derramaron "224 mil litros de solución cianurada" el domingo 13 de septiembre.

Pero señaló que no habían logrado determinar cuándo había comenzado la filtración, aunque en el mismo comunicado señaló que hubo una inspección a las 18 del día anterior, el sábado 12.

La compañía señaló también en otro comunicado que "desde el martes 15 de septiembre todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".

Asimismo, apuntó que "no hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados".

De todas formas, la empresa así como la cámara de empresarios mineros indicaron que se mantendrán los monitoreos en la zona.