Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Policiales

Instan a agilizar los trámites de adopción para combatir el tráfico de bebés

La licenciada Silvia Borselino consideró en Noticiero 7 que el caso de entrega de un recién nacido por el que se detuvo a cinco personas, puso en evidencia que el tráfico de bebés existe en la provincia. Llamó a agilizar los trámites de adopción para combatir esta problemática.

18/01/2013

El caso de la entrega irregular de un recién nacido por el cual fue detenido un matrimonio de Buenos Aires y tres personas de nuestra provincia, puso sobre el tapete nuevamente la problemática del tráfico de bebés en la provincia.

La docente e investigadora Silvia Borselino, que además integra el Consejo Nacional de la Mujer, consideró durante una entrevista concedida a Noticiero 7 que se deben agilizar los trámites de adopción y acompañar a las mujeres embarazadas en situaciones vulnerables para combatir esta problemática.

Sobre el caso, dijo que “pone en evidencia que las redes de tráfico de bebés no han sido totalmente desmanteladas. No se entrega a un bebé así porque sí, evadiendo todos los controles. Esto deja al descubrieron que el sistema de adopción legal es complejo y que no resuelve una cuestión básica. Cuanto más difícil es la adopción legal, más marginales se hacen estas entregas de bebé”.

“Espero que este caso nos ponga de alerta de nuevo. Lo más significativo es que la madre confiese la entrega de cinco bebés. Esto indica que hay una red que acuerda las entregas a familias que pagan por estos trámites que no son gratuitos”, dijo.

Borsalino agregó que las provincias del NEA son las que tienen mayor cantidad de casos y que Santiago del Estero tuvo un período en el que esta problemática estuvo muy abierta pero finalmente logró controlarse.

“Lamentablemente la trata de personas genera réditos económicos a personas inescrupulosas que de alguna manera pueden hacer que un bebé salga de la provincia con una identidad diferente a la biológica”, dijo.

Finalemente llamó a “agilizar los trámites de adopción -para las familias santiagueñas en primera instancia- y para que los niños no sean víctimas de trata de personas y tráfico de bebés. Las mujeres pueden entregar su niño en adopción con la intervención de un juez y no debe sentir culpa por ello”.