Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

A un año de su beatificación, Mama Antula tiene su canción hecha en México

El viaje de un santiagueño expandió a la Beata por el mundo y fue Erick Hernande Alvarado quien le puso ritmo huapango a la historia y compuso una canción con instrumentos nativos de la huasteca mexicana.

24/07/2017

Seguramente cuando Sergio Herrera, muralista callejero santiagueño, entregó el boceto de Mama Antula a un querido amigo en Hidalgo, México, en enero de este año, jamás imaginó el impacto que generaría y la devoción que la figura de la beata santiagueña despertaría en los mexicanos que la recibieron.

Así, Alberto Torres prometió difundir la vida y obra de María Antonia de San José, y a casi un año de su beatificación, la Mama Antula ya tiene fieles devotos en el país azteca.

Uno de ellos es el músico Erick Hernandez Alvarado, quien le compuso una emocionante canción con ritmo huapango con instrumentos nativos de la huasteca mexicana.

"Xochipitzahuatl" significa "la flor menudita". "Maxochitl, "cetro adornado de flores" y "Xochicozcatl"; "collar de flores".

La canción forma parte de las actividades que la familia Torres se comprometió a llevar adelante para difundir la vida de Mama Antula, quienes además están trabajando en una escultura de mármol tallada a mano en Hildalgo.

Un simple gesto de agradecimiento que se convirtió en el primer paso de la difusión de la cultura y religiosidad de los santiagueños, a través de la Mama Antula.