Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Diputados aprobó la Reforma del Consejo de la Magistratura

Con 130 votos a favor y 123 en contra, el oficialismo aprobó los cambios en el Consejo de la Magistratura. La votación fue a las 5.39 de este jueves, tras 17 horas de debate. El proyecto retornará al Senado para su revisión y podría ser convertido en ley el 8 de mayo. Hubo escándalo.

25/04/2013

La Cámara de Diputados aprobó, en general, a las 5:39 -tal como lo habían estimado ayer- el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura por 130 votos positivos contra 123 negativos.

El kirchnerismo necesitaba de al menos 129 adhesiones para conseguir la sanción, algo que finalmente logró en medio de un maratónico debate que incluyó intensos enfrentamientos entre los legisladores opositores y oficialistas de forma constante.

Ocurre que tras la sanción en general, ahora la norma debe ser analizada en particular, pero este debate también despertó controversias sobre su tratamiento.

Tras la aprobación en general se vivieron momentos de tensión en el recinto por los fuertes disgustos de la oposición sobre la forma del debate en particular que pretendía el oficialismo.

A las 6.20, después de casi 18 horas de debate, cuando la reforma del Consejo de la Magistratura ya había sido aprobada en general y los legisladores se aprestaban a votar en particular ese proyecto, el escándalo estalló.

La Cámara de Diputados se convirtió, literalmente, en escenario de enfrentamiento entre oficialismo y oposición.

Primero, el kirchnerismo, de la mano de su jefe de bancada, Agustín Rossi, impulsó el debate único. Los opositores clamaron una discusión de artículo por artículo, al grito de "¡fraude!". Pensaban que el Frente para la Victoria y sus aliados no alcanzaban el número para aprobar cada artículo.

"Callate, ¡vos viste cómo salió la votación!", le gritó Rossi a su par radical Miguel Bazze, en referencia a los 130 votos a favor que alcanzaron en la aprobación en general del proyecto. Al mismo tiempo, la peronista Graciela Camaño bajaba rauda las escaleras y manoteaba el micrófono del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Cuando votaron el artículo 2, la pantalla gigante mostró 128 votos afirmativos en lugar de los 129 requeridos. La oposición festejó; el oficialismo se puso nervioso. Rossi se encaminó al sector donde estaban sentados los radicales, tres compañeros de bancada lo contuvieron. Los gritos cruzados parecían los de una fervorosa hinchada en una cancha de fútbol.

La neuquina Alicia Comelli y el santafecino Juan Carlos Forconi aclararon que se pronunciaron a favor, pero que el sistema electrónico "no tomó" sus votos. La oposición, enojadísima, se retiró del recinto. "Están violando el reglamento", explicaron.

Luego de que se fueran, el oficialismo continuó con la votación en particular. Hacia el final, volvieron a tratar el artículo 2, cuya primera votación había despertado la furia de la oposición.

Casi a las siete de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura..