Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Qué le pasó al tablero de los votos de Diputados

Cuando trataron el artículo 2, el resultado fue "negativo": había 128 votos a favor, 101 en contra y 21 abstenciones; dos positivos no fueron registrados

25/04/2013

Fecha y hora: 25/4/2013, 6.09. Diputados presentes: 250. Ausentes: 9. Votación nominal: negativo. 128 afirmativos, 101 negativos, 21 abstenciones. ¿No identificados? 0. Segundos después, 1. Segundos después, 0.

Eran las seis de la mañana cuando la Cámara de Diputados se aprestaba a votar en particular la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, tan resistida por la oposición. A las 6.09, cuando se trataba el artículo 2, el tablero que refleja los votos, medidos por sistema electrónico, indicó: "negativo". Había 128 votos a favor, 101 en contra, 21 abstenciones.

La oposición en pleno celebró, el oficialismo se quedó perplejo. Empezaron los gritos cruzados. El titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, explicó a viva voz que había dos votos positivos no identificados. Estalló el escándalo.

El jefe de la bancada K, Agustín Rossi, se levantó de la banca y fue contenido por sus compañeros. Estaba furioso. Hubo forcejeos. Los radicales no ocultaron su indignación. Graciela Camaño tironeó del cable para inhabilitar el micrófono de Domínguez. La diputada Alicia Comelli explicó que había votado a favor. "No, no, no, ¡no me tomó el voto!", gritó.

La oposición se enojó y se retiró del recinto. Sólo quedaron los legisladores oficialistas, algunos ex aliados del Frente para la Victoria y Elisa Carrió.

El resto de los artículos fueron aprobados con 130 votos a favor. Hacia el final, el artículo 2 volvió a tratarse y fue aprobado con 130 votos.