Santiago del Estero, Jueves 31
Octubre de 2024
X
País

Las acciones de YPF subieron en la Bolsa ante los rumores de intervención del Estado

Los papeles de la petrolera operaron con una inusual alza en una jornada repleta de rumores de mercado que hablan de un anuncio inminente por parte del Gobierno sobre el futuro de la compañía. Llegó a un pico de 10% de aumento. En la Bolsa de Nueva York tocó u$s23,44 por acción, con alza de 11,04% y luego recortó la escalada a u$s122,24, trepó 8,62%.

12/04/2012

Los títulos de YPF, operan con apreciable interés de los inversores y forzaron un "llamado a plaza" al elevarse 10%, suben a poco más de una horas del cierre a 125.95 pesos e impulsan al principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Se destaca el singular volumen de transacciones, ya que en cantidad triplica a las del Grupo Financiero Galicia y sextuplica a las que registra Siderar.

En monto, la brecha es sustancialmente mayor y explica el incremento del volumen global de negocios en la Bolsa local.

El Merval sube 2,48%, con un volumen de negocios superior a los $75 millones, con 35 papeles en alza, 13 bajas y 7 sin cambios.

"Muestra que la cautela sigue pesando sobre los inversores locales, a la espera de definiciones sobre YPF que se especula podrían llegar en estos días, el rebote de Wall Street sólo pudo ser capturado tímidamente y con limitado volumen entre los activos domésticos", estimó Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Guillermo Curutchet, analista de la firma bursátil Sudamericana de Finanzas, dijo que "todo es especulación" respecto al alza del papel de YPF y que "la intención del Gobierno es bajar el precio de la bolsa (porque ese es) el precio a que se va a tomar la empresa y eso se calcula por capitalización bursátil".

El Índice Dow Jones sube 1,3% y el Bovespa de Brasil 1,95 por ciento.

Interés por lo soberanos

En el mercado extrabursátil de bonos, los principales papeles de deuda suben 0,7% en promedio, donde destacaban las emisiones dolarizadas.

Las operaciones denominadas "contado con liquidación", mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, mostraban un valor de $5,37 por dólar, desde un nivel mínimo histórico de 5,53 unidades.

El Índice de Riesgo País, medido por el índice EMBI+ del Banco JP Morgan, cae 24 unidades hasta 922 puntos básicos.