Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
Mundo

Corea del Norte lanzó un nuevo misil que sobrevoló Japón

Autoridades informaron que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico.

15/09/2017

Corea del Norte lanzó este jueves un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang que podría haber sobrevolado el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio, que no han identificado todavía el proyectil.

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", dijo hoy el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que se encuentra analizando la información disponible con Estados Unidos.

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón, informaron por su parte las autoridades.


   ⇒ Corea del Norte respondió con dureza a la expulsión a su embajador de Lima


El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas del país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.

"Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos", dijo a la prensa Suga, poco después del disparo de misil.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexto ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

El texto prevé un embargo sobre exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de exportaciones de petróleo y productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

Pyongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU.


Fuente: El Mundo