Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Un submarinista santiagueño cuenta detalles técnicos y de la vida en las naves

Con toda su basta experiencia, Ángel Camuz relata cómo fueron sus años en la Armada y explica lo que es vivir en un submarino. Además, qué opina sobre la situación del desaparecido ARA San Juan.

21/11/2017

Ángel Camuz es un ex submarinista santiagueño que formó parte de la Armada Argentina durante muchos años. Y ante la noticia que mantiene en vilo al país y al mundo, la desaparición del submarino ARA San Juan, Noticiero 7 lo entrevistó para que cuente, desde su basta experiencia, cómo es vivir en una de esas naves y además brinde algunos detalles técnicos a tener en cuenta.

Ángel se recibió en la Escuela de Mecánica de la Armada. Su primer traslado fue al portaviones Independencia, donde permaneció más de un año. Allí solicitó su desembarco para hacer el curso de submarino. "Me reicibí y mi primer traslado fue el submarino Santiago del Estero, donde navegué cinco años consecutivos", relata.


   ⇒ La angustia de un pueblo: El Bobadal reza por David Melián y no pierde la esperanza


Después estuvo cuatro años en el submarino Santa Fe y, por último, en el submarino San Luis, "que hicimos una navegación piloto de 50 días debajo del agua desde la Bahía de Samborombón (Buenos Aires) hasta Malvinas".

Consultado sobre cómo es la vida adentro de un submarino, describe: "Uno se acostumbra a vivir y comer incómodo... Se baña todo el mundo cada quince o treinta días. Usamos mucho el agua salada para la parte genital y el baño con agua dulce. El baño es de un minuto por persona".

La desaparición del ARA San Juan

¿Qué pasó? "Sacamos la conclusión de que se han quedado sin comunicación por algún desperfecto en la parte eléctrica", analiza. Y agrega: "El submarino no va a salir a superficio cuando hay temporal... Entre desgastar a la tripulación e ir a inmersión a velocidad lenta, es preferible ir a inmersión.


   ⇒ Conmovedores mensajes por la aparición de David Melián y el submarino ARA San Juan


Para Camuz, el capitán va a tratar de "aprovechar el mínimo de consumo eléctrico, a baja velocidad".

A su vez, recuerda lo que sostiene el manual del submarinista: "Dice que cada vez que uno lanza la boya es porque nos ha superado la emergencia". Pero, ¿qué es la boya?

"La boya se la puede largar manual; se la puede largar por los tubos lanzatorpedos o por escotilla. Esa boya hace señales acústicas y satelitales para que en la parte internacional, cuando se busque en S.O.S a una nave, se ponen a todos los sistemas para poderla detectar", enseña, y considera: "Si el submarino no largó esa boya quiere decir que a la emergencia la tienen semicontrolada o controlada".

"Podemos tener todo el adelanto tecnológico, pero contra la meteorología de Dios no se puede... Vamos a pedirle a Dios que ya que su hijo caminó las aguas, que haga que ese submarino salga a superficie con sus 44 hombres con vida", rezó Ángel.