Santiago del Estero, Miércoles 08
Mayo de 2024
X
Policiales

Crimen de Marito: "Esto se debió a un crimen ritual, de magia negra, vinculado a lo satánico"

La palabra autorizada de un antropólogo sobre el crimen de Marito Salto.

23/12/2017

El Licenciado Juan Miceli es uno de los antropólogos que se encuentra trabajando en la causa de la muerte de Marito.

Miceli dijo que el análisis final de los elementos recabados va a llevar un tiempo pero explicó con rigurosos detalles los datos con los que se cuentan hasta el momento: "Se terminó una etapa de hipótesis en base con ciertos materiales que fueron encontrándose. Ahora estamos en una etapa de proceso para analizar el significado de cada elemento y como se relaciona cada componente. Por lo tanto todavía no podemos arriesgar ningún tipo de concepto porque estamos en una de las etapas más delicadas".

En otro pasaje de la entrevista, el antropólogo afirmó que no hay dudas de que el asesinato se trató de un ritual: "Esto se debió a un crimen ritual de culto, o sea que hay un culto que tiene un conjunto de ceremonias con rituales de pasos que se tienen que dar para llegar a un fin. Tenemos que tener en claro que son personas, que no podemos decir que brillan por su alta intelectualidad, de acuerdo a lo que conocemos hasta el momento, más adelante, según se van encontrando materiales, podremos decir que estas personas tenían un conocimiento de alta magia que mucha gente cree".

Y añadió: "Porque la magia, en la historia humana, no es solamente un conocimiento, sino también una práctica en que los seres humanos creen encontrarse con lo desconocido y que a su vez es temido, porque también se considera que puede entregar un poder, que se supone que puede ser dispuesto y manejado en provecho propio bajo ciertas condiciones por ejemplo: sacrificar una gallina, un chancho, una persona, una paloma, según lo que devenga y según la naturaleza del acuerdo que se va a hacer. Hay un convencimiento de que eso que se hace tiene veracidad, porque esta conformada íntimamente en las creencias de esas personas, o sea, que hay un firme asentimiento de que algo es real, más allá de si lo es o no lo es. Esto deviene de la palabra creer, que es dar por cierto una cosa que todavía no está comprobada o demostrada, pero está firmanente encarnada en las personas que creen en deidades o ámbitos sobrenaturales y que con ello van a obtener dinero, lujuria o poder, que es algo que muchas personas lo pierden y necesitan saber".

Ante la consulta sobre a qué tipo de culto se dirigió el ritual, Miceli no dudó en afirmar que evidentemente obedece al campo de lo satánico y detalló: "Hay ciertos datos que estamos analizando, y es por eso que estamos bajo secreto de sumario, pero puedo adelantar que esto obedece a un culto de naturaleza nigromántica, de magia negra, vinculado al campo satánico y que el elemento fundamental es la sangre, como sellador de pacto entre los requirentes (los imputados) y el mundo de los que tienen el poder para ofertar eso, osea las deidades del mundo sobrenatural negro, por eso es que se habla de arcanos porque son ámbitos cerrados, oscuros y que lo conocen los iniciados. Esta gente lo re-interpreta en función de sus magros conocimientos, que tienen en cosas que juntan por Internet o leen en algún libro, que no se sabe de donde salió y qué calidad tienen por lo que hay cosas que se interpretan mal y se pueden desviar según sus necesidades en ese momento. Hubo un cuerpo de creencias que hay llevado a que esta gente realice un acto de este tipo no cabe duda y es lamentable decir esto pero los crímenes rituales de culto ya están instalados en toda la Argentina y desgraciadamente es una cuestión en la que falta conocimiento e investigaciones y hay un solo equipo que trabaja para todos lados, por lo que hay que formar gente".

La Sangre

Según Miceli, se trata de un elemento fundamental en el ritual: "Lo que se perfila, de acuerdo a la creencias es que la sangre representa el líquido que alimenta, potencia y favorece a algo muy fuerte y está en todas las mágicoreligiosidades a través del tiempo desde que el hombre comienza a hacer intento de relación con el mundo sobrenatural, la sangre es un elemento clave, porque es con lo que se realizan los pactos. Si uno lee El Fausto, se va a ver que el sello del acuerdo en el papel no es solamente el azufre sino también la sangre que es con lo se sella un pacto irrevocable. Estas personas pueden estar yendo a misa todos los domingos a confesarse y tomar la ostia pero en la noche de ciertos días viernes va a los otros cultos, porque una cosa no quita la otra.

Y por último añadió: "Marito Agustín Salto fue elegido, no es cualquiera pero hay muchos detalles que van a salir tras las investigaciones".