Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Policiales

Jueza Falco sobre el caso Marito: "Este procedimiento se realiza por primera vez en Latinoamérica"

La magistrada se refirió a la toma de muestras de ADN más de 3 mil hombres en Quimilí en busca del autor del crimen.

09/10/2018

La causa por el brutal asesinato de Marito Salto, ocurrido en 2016, tiene en los últimos días novedades en la parte científica para encontrar el autor del crimen.

En este sentido la jueza Rosa Falco dialogó con Noticiero 7 sobre el avance en las tomas de muestras genéticas: "El sábado de la semana anterior finalizó la sexta semana de trabajo y hoy se inició un trabajo más reducido porque el grueso de la toma de muestras ya se realizado", indicó la magistrada que adelantó que aún quedan un centenar de personas por registrar su ADN.

La jueza también dio detalles sobre cómo es el procedimiento a realizarse: "El laboratorio de genética del Poder Judicial es el encargado de realizar el proceso de las muestras y una vez establecido el perfil genético se hace el estudio comparativo con las dos muestras masculinas NN que tenemos que fueron recolectadas del cuerpo y las prendas de la víctima".

Y añadió: "Ese estudio comparativo es digno de recalcar porque se hace mediante un software provisto por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación que también ha colaborado en esta investigación. Esto agiliza el trabajo del estudio comparativo porque se hace de manera automática".

En este sentido pudo estimar que en las últimas semanas de este año se concluirán con los análisis completos

También dio a conocer que este tipo de investigación científica será la primera vez que se realice en el continente: "En Latinoamérica nunca se realizó un procedimiento de esta magnitud con tantas tomas de muestras. En Europa se exclareció un caso por una toma de muestra generalizada en el homicidio de un niño ocurrido en 1998 y fue esclarecido hace unos meses por el estudio comparativo de muestras de ADN. En ese caso se había extraído una totalidad de 20 mil muestras y se estaba haciendo el estudio comparativo con el ADN encontrado y ha dado su fruto hace unos meses. Y el autor material del abuso ha sido detenido. Fue en Alemanía (NdR: Fue el caso de Nicky Verstappen en una zona de bosques de Holanda ver link) y el homicida se había trasladado a España. Pero a través de un familiar suyo se dio con el autor material", contó la magistrada.