Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Locales

“Hay 51 casos confirmados de dengue”

Lo aseguró el Dr. César Monti Subsecretario de Salud de la Provincia en Noticiero 7. Aseguró que se están tomando las medidas necesarias.

25/04/2018

El Subsecretario de Salud de la Provincia César Monti estuvo en Noticiero 7, donde indicó que se detectaron “51 casos de dengue”, además de aclarar que de los pacientes detectados “solo uno permanece internado y los restantes están sus hogares”. “Hay 80 casos sospechosos: de esos, 17 son negativos, 12 dieron negativo a la primera prueba y debemos repetirla”, detalló, y explicó que, de esos 80 casos, 51 dieron positivo. “Todos están atendidos y solamente una paciente está internada en el hospital Independencia”, aseguró.

El funcionario del área de salud explicó cual es la situación, desde el trabajo de las áreas especificas, hasta el trabajo en conjunto con la Municipalidad d ella Capital y otros organismos hasta resaltar y pedir la colaboración y el compromiso de la población para limpiar sus domicilios y eliminar cualquier cuenco o elemento que pueda albergar agua que sirva para que se desarrollen los mosquitos.

Indicó que el mosquito que transmite el virus “es un mosquito domiciliario. Está entre nosotros. La transmisión no se da entre personas, sino a través de la picadura del mosquito” y que esto no es solo o propio de Santiago del Estero ya que “las regiones NEA y NOA ya tienen una circulación del mosquito” resaltó.

Trabajo
A lo largo de su informe, el Dr. Montí resaltó el trabajo que se lleva a cabo para contener al mosquito “se hace una fumigación aérea para voltear al mosquito en edad adulta porque vuela y se traslada 200 metros y vive 45 días. También el uso de larvicidas para eliminarlos en los cuencos” detalló.

Sobre el trabajo que llevan adelante resaltó que “estamos con equipos especializados, con vigilancia desde hace mucho tiempo y con recurrencia cada 4 años de esta enfermedad, en lugares que llegó para quedarse” e hizo una comparación “Uruguay recibió la primera epidemia por 1958-9 y hasta el 68 no volvió a aparecer. Luego otra vez en el 2004. Ellos hicieron una guerra al mosquito, no la hizo la municipalidad, no la hizo el gobierno. Lo hizo el uruguayo, porque hay que entender que si no la hacemos nosotros a la guerra no va a desaparecer, porque lo dije antes: está entre nosotros, hay que revisar absolutamente todo cuenco que pueda tener un poco de agua” resaltó.

Y volvió a poner el énfasis en que todos deben involucrarse en erradicar al mosquito transmisor “debemos luchar todos. Si dos pobladores se preocupan limpian su peridomicilio, eliminan los cacharros con agua y uno no, los tres estamos enfermos. Todos debemos trabajar en conjunto” expresó el funcionario.

Atención
“Las guardias de los hospitales fueron reforzadas, las UPAS atienden los sábados y domingos hasta el mediodía. La comunidad debe ayudar en forma integral, colaborar” y agregó “es importante que sepamos que los servicios de salud están para evacuar dudas y atender. La fiebre en estos momentos no debe ser bajada con ibuprofeno o dipirona, solo paracetamol para no complicar luego si da positivo” señaló en cuanto a la atención médica que deben recibir o los primeros cuidados dispensados en los hogares.

También resaltó los indicadores a tener en cuenta sobre como afecta al organismo este virus “hay dolor de cabeza intenso, dolor ocular, rush cutáneo, dolores musculares, un quebrantamiento físico del paciente. Le duele todo el cuerpo. Pero a diferencia de un proceso gripal o resfrío, no hay un cuadro respiratorio” señaló Monti.

Por último señaló que el virus que circula “es leve, por lo que a veces no hay síntomas. Los enfermos pueden responder de manera diferente cada uno”.