Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Pronostican tormentas para la Superfinal: ¿le conviene a Boca o a River?

Según el Servicio Meteorológico se esperan fuertes lluvias para el fin de semana.

07/11/2018

¿Se modifican los planteos? Pelota parada, jugadores rápidos, pegada de media distancia…

Boca y River jugarán el próximo sábado la primera de las finales de la Copa Libertadores.

Según anuncia el Servicio Meteorológico, con una alta probabilidad de tormentas. ¿Pueden modificarse los planteos a partir de la lluvia? ¿cuáles son los factores a tener en cuenta? ¿hay alguno de los dos que pueda beneficiarse por el mal tiempo?

Respecto a la última pregunta, sobre si hay alguno de los lados que saque ventaja ante esta situación, la primera respuesta es no: tanto los conducidos por Guillermo Barros Schelotto como los de Marcelo Gallardo son equipos que intentan jugar con la pelota por el piso. Uno más directo, el otro más pensante. Pero su idea está fundada en el buen trato de la pelota.

Entonces, los pros y las contras deberían pensarse a partir de cuestiones específicas del juego. Por ejemplo: la pelota parada. En la fase defensiva, tanto Boca como River ofrecen poca seguridad: el Xeneize sufrió por esa vía el gol de Cruzeiro y uno de los que le anotó Palmeiras (aunque en una segunda jugada); mientras que los dos tantos que sufrió el Millonario ante Gremio fueron en jugadas desde el córner.

¿Y en ataque? De un lado y del otro hay especialistas tanto para la ejecución de tiros libres como para el cabezazo. De hecho, la remontada de River en Brasil nació de los pies del Pity Martínez y la cabeza de Rafael Santos Borré. A eso habría que agregar al menos a Jonatan Maidana y Javier Pinola. Boca, por su parte, abrió la llave de semis con un frentazo de Darío Benedetto. Y tiene a Wanchope Ábila, Carlos Izquierdoz, Mauro Zárate…

Entre los jugadores veloces quizás sea el Xeneize el que tenga medio cuerpo de ventaja. Sobre todo si se confirma la formación con Cristian Pavón y Sebastián Villa como delanteros por las bandas. Para el Millonario, el plus estaría en la seguridad de Franco Armani bajo los tres palos. De un lado, Pity Martínez y Exequiel Palacios; del otro, Cristian Pavón y el posible ingreso de Benedetto.

Es posible que tanto Marcelo Gallardo como Guillermo Barros Schelotto ya comiencen a tener en cuenta la variable del clima. Como suelen decir los protagonistas, estos partidos se definen en detalles. Y la lluvia es uno de ellos.

El partido no se inclinará hacia un lado u otro por este motivo, pero si se cumplen los pronósticos del Servicio Meteorológico está claro que los primeros 90 minutos no se van a jugar de la misma manera.