Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: la fiscalía asegura que el mochilero francés fue asesinado

Así lo anunció el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio en rueda de prensa. El funcionario confirmó que imputó por homicidio simple a los hermanos Cuevas.

20/12/2018

Así como en 2011 dos turistas de Francia fueron brutalmente asesinadas en Salta, otra persona oriunda de ese país europeo, en este caso un hombre de igual perfil que las mujeres, habría sido víctima de una muerte violenta en las pintorescas serranías del departamento Iruya. Con este marco nuestra provincia vuelve a convertirse en escenario de un homicidio que involucra otra vez a un ciudadano de la misma nacionalidad que las turistas masacradas en la Quebrada de San Lorenzo.

Mathieu Martín, un mochilero de 32 años, fue reportado como desaparecido 8 de agosto pasado. El joven fue visto por última vez en la localidad jujeña de Tilcara y según los datos aportados por sus familiares desde allí tenía previsto trasladarse a la localidad de Islas de Cañas y luego a la ciudad de Orán. Hasta el sábado pasado los operativos de búsqueda del ciudadano galo en la zona estuvieron focalizados en esa hipótesis. Pero a partir de ese día la investigación tomó un giro de 180 grados.

Las fuerzas de seguridad afectadas a los rastrillajes ya no buscan a un extraviado o desaparecido. Ahora buscan a un muerto y no precisamente un muerto por cuestiones accidentales en la agreste geografía. Lo que se sospecha es que Martin fue víctima de un homicidio, tal como ocurrió hace siete años con las jóvenes Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (21). Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el fiscal de Unidad de Graves de Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio. El funcionario sustentó la teoría de que Martin estaría muerto al anunciar que los dos hermanos de apellido Cuevas, detenidos el sábado pasado en la zona de Iruya, fueron imputados por el delito de “homicidio simple”.

Ramos Ossorio destacó que junto a Pablo Rivero, el otro fiscal afectado a la investigación, cuentan con una serie de elementos que hacen suponer que los acusados habrían asesinado al mochilero. “Hasta el sábado buscábamos a una persona extraviada, pero ahora estamos buscando los restos cadavéricos de una persona que habría sido muerta en circunstancias violentas”, sentenció el fiscal. Explicó que el hilo que condujo a este giro de la investigación fue la detención de los Cuevas en el paraje Huacaluma, en una zona de serranías ubicada más de 2.000 metros de altura, en el corazón del departamento Iruya.

Imputados


El fiscal Ramos Ossorio explicó que en la indagatoria de ayer los detenidos confirmaron que entre el 14 y 15 de agosto tuvieron contacto con Martin en las inmediaciones del lugar donde viven, pero manifestaron desconocer lo que pasó con él luego de un intercambio de palabras. Según el funcionario, cuando días pasados la policía se entrevistó con los Cuevas en Huacaluma, estos negaron haber visto al mochilero. “No solo aseguraron desconocer la presencia del señor Martin en la zona, sino que orientaron la búsqueda a un lugar de difícil acceso”, señaló el representante del Ministerio Público.

Sin embargo -señaló el fiscal- las sospechas en torno de los hermanos surgieron a partir de los datos aportados por lugareños. “El hecho de que en un principio dijeran que nada sabían de la persona que estábamos buscando y cuando los detuvimos reconocieran que lo vieron, que hablaron con él, nos hace pensar que algo están ocultando”, subrayó. También Ramos Osorio apuntó que la hermana de Cuevas “aportó datos significativos que refuerzan la teoría de que los detenidos podrían estar implicados en el hecho”.

Indicó a que los efectos de profundizar la investigación, el fiscal Pablo Rivero se trasladó hasta la zona de Iruya para dirigir los operativos. “Los imputados son personas que se dedican a la cria de ganado caprino y bovino y por la actividad que desarrollan se asientan en distintos parajes de esa zona montañosa”, dijo. Y agregó: “Por ese motivo se ha dispuesto una serie de allanamientos en esos lugares con el objetivo de encontrar pruebas para reforzar la hipótesis del crimen”.

Ramos Ossorio comentó que los familiares de Martin en Francia ya fueron informados del nuevo curso de la investigación. “Les explicamos que contamos con sólidos elementos que hacen suponer que el ciudadano pudo haber sido víctima de un ataque violento”, afirmó. En ese sentido el fiscal aseguró que la teoría del homicidio se sostiene con otras pruebas que no las dio a conocer por el secreto del sumario dispuesto por el juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino.

Operativo Huacaluma
La fiscalía movilizó a personal especializado de la División Homicidios y de la Sección Canes de la Policía de la Provincia para rastrear el cadáver de Mathieu Martin. Los operativos son dirigidos por el fiscal penal Pablo Rivero, quien se trasladó hasta la zona y permanecerá en el lugar todo el tiempo que sea necesario, según lo explicó su par, Ramos Ossorio, en la conferencia de ayer. Todas las acciones están centradas en el paraje Huacaluma, donde viven los hermanos Cuevas. Lo que se sospecha es que los imputados dieron muerte al mochilero y que arrojaron el cadáver en esa zona de serranías, cerca de sus domicilios.

Fuente: El Tribuno.