Santiago del Estero, Martes 14
Mayo de 2024
X
Locales

Ahorro y vida sana: cada vez más personas se animan a andar en bicicleta

En las calles de la ciudad se ven cada vez más ciclistas que usan la bici como medio de transporte. Dialogamos con algunos que nos contaron por qué la eligen todos los días.

Foto: Facebook Noelia
22/01/2019

Los constantes paros de colectivos -además del malestar que ocasionan- vuelven tranquilas a las calles de la ciudad, y si nos detenemos unos minutos a observar el tráfico de la avenida Belgrano, por ejemplo, una de las más transitadas de la ciudad, veremos cómo cada vez hay más y más ciclistas.

Si bien, en algunos casos nunca ha pasado a un segundo plano, para muchos otros la bici se ha convertido en el principal medio de movilidad. Desde Diario Panorama dialogamos con algunas personas que la usan y nos contaron por qué la eligen diariamente.

“Ando es bici hace casi dos años, por elección, pero una elección estratégica”, dice Facundo, un joven estudiante que se considera “de la nueva era” de los ciclistas en la ciudad. Otros, como Martín, han resignificado el rodado viejo que estaba tirado en el patio de la casa de su abuela, y lo que comenzó como un “ir a dar vueltas por el barrio” se convirtió en un todos los días.

Andando entre bocinas y bocinazos

La mayoría tiene miedo al dar sus primeras pedaleadas. “Es el miedo de dar el primer paso, tratar de interactuar con otros conductores en el caos de la ciudad”, comentó Martín. “Andar en bici por la calle es lindo, pero también es tener que ir atento a que una moto te pase muy fuerte por el costado, o que un taxista te abra la puerta, o que la gente cruce la calle en la mitad de la cuadra, pero por lo general sí se respeta al ciclista”, continúa.

Anita feliz cuando compró su bici


Sin embargo, otros resaltan el manejo de los grandes vehículos, como grandes problemas: “Lamentablemente los colectivos y las camionetas muchas veces piensan que son los únicos que andan, y pasan por donde quieren, son un peligro y tienes que andar con cuidado”, aportó Ana, haciendo referencia a lo bueno que sería que Santiago cuente con bici sendas.

Lo que mata es el calor...

Sí, todos los entrevistados mencionaron el calor de Santiago, por lo que suelen llevar ropa para cambiarse en una mochila, por lo general quienes usan la bici para ir al trabajo, Como Noelia, por ejemplo.

Bruno compartió la foto de su bici "antiparos" en el Facebook de Diario Panorama


“Creo que el mayor miedo de andar en bici es la transpiración... Todos me preguntan si transpiro, claro que algo se transpira, vivimos en Santiago del Estero. Pero creo que es cuestión de darse maña... por ejemplo, ropa cómoda y fresca (aunque yo voy de Jean y me cambio las sandalias)”, cuenta, mientras destaca lo libre que se siente al pedalear. Eso también, todos relacionan andar en bicicleta con la libertad.

¿Cuánto tiene de demora?

“Lo mejor es que manejas tus propios tiempos y ahorras mucha plata”, destaca Valeria, de La Banda. Un viaje en colectivo desde la Cuna de Poetas y Cantores hacia el Centro de la capital puede traducirse en 40 minutos a una hora en viaje en colectivo, aproximadamente. Lógicamente el tiempo se reduce si hablamos de taxis o remises, pero también se modifica el costo del viaje.

“Andar en bici es andar libre porque no dependes de nadie, de ninguna demora de taxis, o de estar esperando el colectivo, y además puedes planificar el recorrido; no tienes que renegar con las demoras en el tráfico, ni por cargar combustible o la tarjeta del colectivo; y el plus es que la puedes dejar con candado en el poste que más te guste”, bromea Martín.

Las ventajas de elegirla

Si hablamos de los beneficios, lo primero que viene a la cabeza es la salud. Es por eso que muchos lo definen como “El mejor ejercicio para empezar para la gente sedentaria”.


  • “Te cambia el ánimo, bajas mil cambios y llegas a tu casa más relajado y como estas cansado, ayuda a dormir mejor”, cuenta Vale, sobre su experiencia.
  • “Te mantiene activo, ayuda mucho a los músculos y en mi caso me ayudó por mis dolores de hueso”, continúa Ana.
  • “Te permite circular por donde quieras, sin renegar con los atascos en el tráfico, no surgen demoras más que las que vos elijas porque sos dueño de tu tiempo, y además llegas al lugar con otra energía, de mejor humor”, agrega Noelia.
  • “Es rápido, es económico, es saludable y no hay límites de edad”, aporta Martín.
  • “Ayuda al medioambiente porque no usa combustible; es decir, nos movemos con nuestra energía y eso a la vez es una actividad física que mejora nuestra salud”, continúa Alfredo.


“Antes, el colectivo era el medio que más usaba para moverme. Ahora sólo uso la bici y se lo recomiendo a toda la gente, que se animen a hacerlo aunque sea una vez y van a ver que los resultados son inmediatos. No hay sensación más linda que el viento en la cara y saber que dependes de vos mismo para llegar a donde quieras... ¡en todos los aspectos de la vida!”, cierra Alfredo, dejando claro su mensaje.