Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Disparen contra Central Córdoba

La pelea por la permanencia está caliente y el Ferroviario santiagueño es un arma de doble filo.

01/10/2019

Por Walter Vargas - Agencia Telam

En su momento el ascenso de Central Córdoba fue celebrado por buena parte de la cofradía futbolera, pero conforme avanzan las fechas de la Superliga y varios clubes históricos de Primera se ven amenazados por la tabla de los promedios, las miradas hacia Santiago del Estero son bastante menos simpáticas.

De hecho, cuando Central Córdoba recibió a Godoy Cruz el lunes a la noche fue de suyo que a la distancia los mendocinos tuvieron tantos hinchas como jamás imaginaron.

Una eventual victoria del Tomba hubiera resultado inocua para la tabla que mide los puntajes acumulados de los 24 equipos de Primera.

Para nada inocuo fue, sin embargo, que el gol del mediocampista Juan David Galeano hubiera representado tres puntos para el Ferroviario del norte argentino y un total de ocho en la Superliga, al cabo de otros tantos partidos.

El hecho de que divida por un solo campeonato, el que está en curso, supone para Central Córdoba un viaje sin escalas intermedias: si pierde, baja rápido, pero si gana sube tan rápido como había bajado.

Este triunfo, que ha cortado una serie de tres caídas de forma consecutiva, a la vez que insuficiente para desplazarlo de la zona de los que perderían la categoría se revela inquietante para un nutrido grupo de históricos.

Gimnasia permanece hundido pese a la llegada de Diego Maradona y Aldosivi está en franca declinación, pero de los otros ocho que están todavía lejos de sentirse a salvo, con excepción de Patronato –relativamente nuevo en Primera- todos los demás son tan dueños de su prosapia como de números que cierran a duras penas.

En orden ascendente, los más comprometidos son Rosario Central, Banfield, Newell’s, Estudiantes, Colón, Lanús y Argentinos Juniors.

Es cierto que todavía hay mucho camino por recorrer, lo que resta de la Superliga e incluso la Copa de la Superliga, que también contará, pero sólo circunstancias excepcionales podrían desembocar en el descenso de 12 de los 13 que encabezan la tabla de los promedios.

El restante de esos 13, Arsenal de Sarandí, de momento desarrolla una campaña fantástica, aunque le caben las generales de la ley del sube y baja que asimismo atañe a los santiagueños.

Y entretanto los santiagueños que dirige el cordobés Gustavo Coleoni, el "Sapo" originario de Cordoba, juegan de igual a igual con todos, incluso con el vigente campeón argentino, Racing, con el que empató 0-0 en el estadio Alfredo Terrera.

Si se examina la alineación que dispuso Coleoni para el cotejo con Godoy Cruz, incluidos los tres jugadores que entraron en el segundo tiempo, se constatará que los únicos que han sabido gozar de una cierta notoriedad son el arquero Diego Rodríguez, el Ruso, y en menor medida el formoseño Gervasio Núñez.

Los demás, con sus más y sus menos pugnan por abrirse paso en Primera, o si han estado pugnan por refundarse, y entre todos ellos destaca Cristian Vega, el único santiagueño de los titulares y el único formado en las divisiones menores de Central Córdoba.