Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

El BCRA limita el acceso de empresas para la compra de dólares

Tras vender USD 100 millones en el mercado cambiario, el Banco Central de la República Argentina dispuso más trabas que apuntan a contener la demanda de divisas.

29/05/2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que "las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior".

En un comunicado, la autoridad monetaria determinó "nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

La nueva limitación se da en el marco de una divisa estadounidense muy exigida en el mercado local en donde sólo este jueves el BCRA debió vender cerca de u$s100 millones para sostener al dólar oficial frente a una "demanda muy intensa" en un mercado que continúa atento a la evolución de las negociaciones del canje de deuda y el nivel de reservas.

"Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020", añade.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Más adelante, el BCRA detalló que "para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes".

Finalmente, el organismo rector del sistema financiero de la Argentina remarcó que "el propósito es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior".

El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el Covid-19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos".

Las reservas del BCRA están al límite y acumulan una pérdida de u$s1.120 millones durante mayo a raíz de los esfuerzos de la entidad conducida por Miguel Pesce para sostener el valor de la moneda estadounidense.

Las nuevas medidas del Central se encauzan también dentro de la estrategia de descomprimir la operatoria del dólar MEP y CCL, cuando días atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, lo que en la práctica implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.

Fuente: Ámbito

TAGS Dólar BCRA