Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Por los casos de coronavirus, Jujuy analiza extender la cuarentena por 14 días

La provincia norteña atraviesa un momento complicado por la multiplicación de casos.

27/06/2020

La extensión de catorce días de la fase 1 de la cuarentena en la provincia de Jujuy podría ser confirmada el domingo, según dijo el gobernador Gerardo Morales, luego de un encuentro con la prensa que se extendió durante dos horas aproximadamente.

En horas de la noche del viernes se confirmó la extensión de la cuarentena hasta el domingo, y la prohibición de circulación por toda la provincia de ciudadanos domiciliados en Abra Pampa, Perico y Caimancito.

El mandatario señaló que los jujeños “nos tenemos que acostumbrar” a la situación de convivencia con el virus. “Yo creo que vamos a tener una situación de áreas que van a estar cerradas, y otras zonas o departamentos que van a poder ir recuperando la normalidad”.

“Tenemos complicado Abra Pampa, Caimancito donde se detectaron 50 contactos, porque la esposa del efectivo policial infectado, tiene una copa de leche, y ya están aislados, y nos aparece Perico”, subrayó Morales.

Son tiempos de definiciones, en los que, en base a resultados de los contactos antes mencionados, y el devenir de la pandemia en el resto de la provincia, donde se registraron casos, pero que afortunadamente quedaron “ahí”, van a ser analizadas este domingo. Por esto, el gobernador sostuvo “No descarto que toda la provincia siga en fase 1 por 14 días más, no lo descarto”, insistió.

Más allá de la sectorización o no de la cuarentena, dio por descartado volver a corto plazo a la “normalidad anterior” a la que había antes del regreso a la fase 1. Seguramente será “gradualmente como se hizo desde el inicio” de la pandemia en Jujuy, apuntó.

En San Salvador de Jujuy y La Quiaca, donde se produjeron los primeros casos que impulsaron el regreso a la fase 1, no se registraron nuevos casos, más allá de la activación de protocolos que cotidianamente se desarrollan, en todos los casos dan negativos.

“En Capital hemos tenido muchos protocolos activados”, subrayó Morales, quien detalló que en el San Roque –hasta el momento de la conferencia- tenemos 42 internados, de los cuales 35 están confirmados por covid y hay 7 personas por protocolo. Todas las personas, hasta ahora, que llegaron por protocolo dieron negativa”, afirmó el mandatario.

Circulación focalizada
En estos momentos, el foco de “preocupación” se pone en Perico. “Hasta que no terminemos de desmenuzar a fondo, con testeos, aislamientos y verificar el origen del primer contacto de todos los casos, podremos decir que haya circulación o no”, a lo que agregó “es posible que tengamos circulación focalizada”.

“La situación de Perico preocupa desde ese punto de vista porque podría cambiar el escenario. Estos próximos 3 o 4 días van a ser importantes, donde van a seguir apareciendo casos”, afirmó el mandatario de la provincia de Jujuy.

Análisis de la fase 1
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, afirmó que en la provincia se hizo todo para contrarrestar un brote de coronavirus. “Pusimos en marcha el plan de salud, el plan de testeo.  Debe ser una de las provincias que tiene todos los elementos”, analizó el mandatario.

Consultado por El Tribuno de Jujuy, Morales, consideró que “hubo un relajamiento en general en la gente”, aunque aclaró que “los orígenes de los casos –que obligaron el regreso de toda la provincia de Jujuy a la fase 1- no tienen origen ahí, sino que, de los temas de frontera que han generado más contagios”.

Morales considera que el paso siguiente es profundizar el cuidado de los adultos mayores con equipos de voluntarios.

“Algunos casos no tuvieron que ver con la apertura, sino con irresponsabilidades”, añadió.

En ese aspecto, Morales subrayó que junto al ministro de Seguridad Ekel Meyer, realizaron una presentación ante la Justicia “porque queremos saber la verdad”.

Morales pidió no estigmatizar a la Policía, aunque subrayó que, “como en toda institución puede haber miembros que la hagan quedar mal”.

Problemas en la frontera con Bolivia
Al ser consultado por El Tribuno de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que nuestra provincia atraviesa una situación compleja desde el punto de vista fronterizo, en particular por los pasos ilegales con Bolivia, a la que consideró una de las debilidades.

Morales dijo que, “tenemos cerca de 30 efectivos policiales contagiados, que tuvieron que ver con dos casos”, que impulsaron el pedido de investigación a la Justicia para determinar si cruzaron o no a Bolivia.

Previo al inicio de la pandemia en la provincia, “hicimos todo, pusimos toda la organización, los sistemas, nos hemos anticipado a todas situaciones, inclusive nacionales y de otras provincias, pusimos en marcha el sistema sanitario, y estamos poniendo en marcha los cuatro pilares. Siempre hay cosas que mejorar y corregir”, enumeró.

En ese sentido, hizo hincapié con el mejoramiento del transporte en la frontera con Bolivia, “lo vengo diciendo desde hace más de un mes: ‘frontera-camiones, frontera-camiones… debilidades’”, y añadió “Y después está la gente que cruza la frontera pasa, sigue pasando”.

La problemática fronteriza afecta a la región en general, de hecho, el mandatario recordó que la vecina provincia de Salta pidió al Ejército para la realización de maniobras disuasivas, y en ese marco confió que desde la provincia “lo venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”.

“En ese entonces me dieron 40 efectivos”, confió y detalló que para mejorar en ese aspecto “estamos trabajando en Inticancha, están los efectivos en el aeropuerto de La Quiaca, Puesto Grande, que es por la zona de Santa Catalina. Ahora vamos a instalar con efectivos del Ejército, un centro cerca de Tafna, que es un lugar bastante complejo desde el punto de vista del narcotráfico. Está muy complicada la frontera, para ellos (Salta) y para nosotros”, indicó Morales.

Contrabando de hoja de coca
El movimiento comercial no autorizado que se registra, principalmente, en la zona fronteriza de Jujuy con Bolivia tiene que ver con el comercio de hoja de coca, ya que “la gente pasa” a pesar de las medidas dispuestas para evitar la propagación y contagio de coronavirus.

Morales confió que se debieron endurecer las medidas a raíz del comercio de la hoja de coca, señalando que “es un tema que es cultural, que tiene un arraigo en nuestro pueblo, y es un tema muy complejo”.

En ese aspecto recordó que en Jujuy por primera vez se le pidió a la Justicia Federal la hoja de coca incautada en procedimientos para distribuir entre las comunidades y organizaciones.

Para Morales la solución a la problemática pasa por autorizar la importación de la hoja.

En ese aspecto subrayó el proyecto de ley presentado por los diputados nacionales Gabriela Burgos, Jorge Rizzotti, y Osmar Monaldi ante el Congreso de la Nación.

 “Ayer hablé con miembros de la comisión de Salud de diputados, y están por emitir dictamen rápido. Es fundamental desde el punto de vista sanitario”, aclaró el mandatario jujeño.

Con una ley de estas características no debería de aparecer el negocio del contrabando analizó, “va por el puente internacional, con control sanitario, con un responsable que se hace cargo. Es un tema muy importante en relación al tema de fronteras”.

Fuente: El Tribuno.