Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Cronograma de pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia

Mañana empiezan a cobrar el IFE 2 los beneficiarios que hayan cargado una CBU en las últimas semanas.

01/07/2020

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará este jueves a pagar la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los beneficiarios que, en las últimos semanas, hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero.

El sistema será por número de terminación del DNI y, atentos a la necesidad de mantener el distanciamiento social por el coronavirus, avanzará a razón de un número por día hábil, comenzando este jueves 2 de julio para los beneficiarios con documentos terminados en 0.

El pago de los $ 10.000 continuará con beneficiarios con DNI terminados en 1, el viernes 3 de julio; los finalizados en 2, el lunes 6; en 3, el martes 7, y en 4, el miércoles 8.

Luego de los feriados del 9 y 10 de julio el calendario seguirá con los DNI terminados en 5, el lunes 13; en 6, el martes 14; en 7, el miércoles 15; en 8, el jueves 16, y el viernes 17, para los terminados en 9.

De todas formas, la fecha de pago puede consultarse a través de la web de la Anses, en la sección “Ingreso Familiar de Emergencia”.

En su defecto, los beneficiarios deberán aguardar el mensaje de texto (SMS) que el organismo les enviará confirmando la fecha de cobro.

Más de dos millones de personas habían concluido hasta este fin de semana la carga de una CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- en el aplicativo que a mediados de junio dispuso la Anses en su página web (www.anses.gob.ar/ife).

El objetivo, aseguraron desde el organismo, es que los pagos se canalicen a través del sistema bancario y que así permitan un proceso "más rápido y seguro", sin intermediarios y con la seguridad de que los $ 10.000 le llegarán a su beneficiario.

En el caso de no tener una cuenta bancaria los beneficiarios podrán solicitarla en forma gratuita en cualquier banco, tanto a través de aplicaciones digitales como en forma personal, pidiendo un turno en cualquier banco público como privados.

Se calcula que más de 3 millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000) deberán informar una CBU para volver a cobrar los $ 10.000.

En los últimos días, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, adelantó que habrá un tercer pago del IFE en aquellas áreas del país "donde la cuarentena vuelve a una fase 1, donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento".

"Cada vez que se paga el Ingreso Familiar de Emergencia es una decisión nueva, donde se incluye volver a asignar presupuestariamente un monto enorme para acompañar a los argentinos y argentinas a los que el gobierno está cuidando en la situación de pandemia", dijo Raverta en declaraciones radiales.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno instrumente un ingreso universal para los próximos meses, Raverta dijo que el tema "está en agenda y se está discutiendo pero le falta mucho recorrido".

"Hay múltiples miradas sobre la posibilidad de tener un ingreso universal y no es una discusión sencilla; las cuestiones y soluciones no son unidireccionales, en la comunidad participa el tercer sector y también el sector privado", señaló.

"Tenemos que hacer un esfuerzo al tener una población de 9 millones de personas que algunos trabajan de manera no registrada y quienes no tienen un ingreso, ese esfuerzo de conducir desde el Estado esa comunidad, debe garantizar que cada uno ponga su parte, el Estado y también el tercer sector y el sector privado", cerró Raverta.

Titulares de Pensiones No Contributivas

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de julio con documentos terminados en 2 y 3.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

TAGS Anses IFE