Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Pasaron 18 años del ascenso de Quimsa al TNA

Un 28 de julio de 2002 la Fusión se imponía sobre Olimpia de Venado Tuerto en la final de la Liga B y subía a la segunda categoría del básquet nacional.

Cacho Banegas celebrando el ascenso. Foto: Diario El Liberal.
28/07/2020

Quimsa vive una jornada especial. Este 28 de julio no es un día más para la historia del club. Se cumplen 18 años del ascenso al Torneo Nacional de Ascenso (TNA), la segunda categoría del básquet argentino.

Después de una temporada 2000/2001 que no fue como lo esperaba, la dirigencia de la Fusión decidió conformar un equipo competitivo para pelear por el ascenso. De la mano de Ricardo Gerez como entrenador llegaron figuras de renombre al plantel santiagueño y cumplieron con una campaña brillante.

En el medio de la temporada llegó Carlos "Cacho" Banegas para tomar las riendas del equipo que llegó a la final por el ascenso ante Olimpia de Venado Tuerto. Una final al mejor de cinco encuentro, en donde los santiagueños llegaban con desventaja.

Fernando Small, goleador y figura de Quimsa. Foto: Diario El Liberal Fernando Small, goleador y figura de Quimsa. Foto: Diario El Liberal

El primer partido fue el 19 de julio 2002 en Venado Tuerto en donde el local se impuso por 92-85. Los santiagueños tuvieron la reacción dos días después en donde robaron la localía con un ajustado 61-57 a su favor.

La serie se trasladó a Santiago del Estero en donde Quimsa no tenía que dejar escapar la chance del ascenso; debía ganar los dos juegos. El 26 de julio se jugó un partidazo que terminó a favor del local por 83-82.

Guillermo Aliende, el cerebro dentro de la cancha. Foto: Diario El Liberal Guillermo Aliende, el cerebro dentro de la cancha. Foto: Diario El Liberal

No faltaba nada. Solo un paso más para lograr el tan ansiado ascenso. Con un estadio Ciudad colmado, el 28 de julio de 2002 el plantel saltó al campo y batalló para quedarse con la victoria gracias a un excelente segundo tiempo. Fue 91-76 para Quimsa y se desató la alegría. Santiago del Estero recuperaba su lugar en las mejores categorías del básquet argentino luego de diez años (la última participación en la segunda división fue la de Olímpico en la 1992/93).

La potencia de Rubén Pikaluk en el poste bajo. Foto: Diario El Liberal La potencia de Rubén Pikaluk en el poste bajo. Foto: Diario El Liberal

Ese equipo que comandaron, primero Ricardo Gerez y luego Cacho Banegas, tenía a algunos de los mejores exponentes de la provincia como Guillermo Aliende, Fernando Small, Belisario Mocchi y Rubén Pikaluk; a ellos se les sumaron los tucumanos Sergio Ale y Carlos "Indio" Velázquez, el salteño Ramiro Díaz Cuello y el cordobés Esteban Pierdominici. En el medio llegó Gastón Campana en lugar de Juan Manuel Bellós. Además estaban los jóvenes Fabián Morales, Eduardo Vivas y Leandro Zurita.

El plantel campeón de Quimsa. Foto: Diario El Liberal El plantel campeón de Quimsa. Foto: Diario El Liberal

De allí en adelante Quimsa fue siempre hacia arriba. Pasaron 18 años y el club alcanzó un lugar en la máxima categoría, la Liga Nacional, en donde se mantiene hace 14 años. Entre sus logros están la Liga Sudamericana del 2009, la Copa Argentina del 2009, el Súper 8 del 2014, la Liga Nacional de 2015 y el Súper 20 del 2018. Muchos logros para un club que se insertó en la historia grande del básquet argentino.

Díaz Cuello y Pierdominici, dos jugadores claves del equipo. Foto: Diario El Liberal Díaz Cuello y Pierdominici, dos jugadores claves del equipo. Foto: Diario El Liberal

Este martes por la tarde, en las redes sociales de Quimsa se emitió un documental sobre aquel título del 2002 con las voces de protagonistas.