Domingo 11
Abril de 2021
X
País

Renunciaron dos concejalas que fueron vacunadas contra el coronavirus a pesar de que no les correspondía

Las funcionarias pertenecen a la comuna de San Andrés de Giles de la provincia de Buenos Aires, cabe recordar que esa tanda de inoculaciones correspondían solamente al personal de salud.

26/01/2021

Renunciaron dos concejalas de San Andrés de Giles que generaron escándalo al recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus de manera irregular. Laura Branchini y Mariana Cané pertenecen al Frente de Todos y comunicaron formalmente el alejamiento de sus cargos en la comuna bonaerense. Ambas fueron inoculadas junto a otras 20 personas que no integran la lista de quienes deben ser inmunizados en una primera etapa de la vacunación.

Las irregularidades fueron denunciadas por el bloque de Juntos por el Cambio, y las ediles reconocieron que recibieron la inmunización aunque no les correspondía porque no son personal de salud. Dijeron en un comunicado que asumían “con responsabilidad el error cometido” y que no se trató “de un acto de mala fe ni una forma de sacar ventaja”.


Te recomendamos: Posponen la partida del tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo lote de Sputnik V


Branchini planteó en su renuncia que “solicitar una licencia sin goce de haberes hacía que la investigación transcurriera con total transparencia” pero que comprendió que “no alcanzaba con esa decisión”. Expresó que no es culpable de “robar la vacuna de otro vecino haciendo abuso de poder” y que no es “una vecina más”, ya que tiene “responsabilidad institucional y política que debía honrar” antes de aceptar recibir la vacuna.

Documento (TN). Documento (TN).

Explicó que fue convocada “porque una persona no respondía el llamado del vacunatorio” y pidió disculpas porque dijo que no pensó “el daño que podía ocasionar” y que ese fue su error. Sostuvo que confía “en el criterio de las y los profesionales” y que lo seguirá haciendo porque “son ellos los que a diario ponen el cuerpo”.

Documento (TN). Documento (TN).

Documento (TN). Documento (TN).

Mientras que Cané planteó que su renuncia se debe “es la mejor manera de despejar toda duda respecto a la campaña de vacunación”. Explicó que en paralelo a su alejamiento “se lleva adelante una investigación sumaria” que contiene su declaración en cuanto a los motivos y circunstancias” en los que fue inmunizada. Aseguró que “en ningún modo se trató de un acto de abuso de poder” y que “bajo ninguna circunstancia” obró de mala fe.