Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Los mineros de Chile que quedaron atrapados en 2010 recibirán una indemnización de 55 mil dólares

La medida fue aprobada por la justicia chilena. La decisión, que rebaja a la mitad el monto aprobado en primera instancia, fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

12/06/2021

La Justicia chilena aprobó este sábado una indemnización de 55.000 dólares para 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días en una mina en el norte de ese país. luego de más de ocho años de litigio judicial.

La decisión, que rebaja a la mitad el monto aprobado en primera instancia, fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte acreditó "el actuar negligente de los órganos del Estado y la existencia del daño causado y la relación de causalidad entre ellos" en el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010.


Te recomendamos: Hallan un nuevo campo de entierro masivo cerca del campo de concentración de Auschwitz


Ese día un derrumbe bloqueó la entrada a la vieja mina de oro y cobre San José -ubicada en Copiapó, en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago- y dejó atrapados en su interior a más de 600 metros de profundidad a los 33 mineros.

"Si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (...) los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento", explica el fallo, que puede ser todavía apelado ante la Corte Suprema, y que llega a puerto tras más de ocho años de lucha judicial.

TAGS Chile