Santiago del Estero, Miércoles 08
Mayo de 2024
X
Locales

RedCiclar, el trabajo de voluntarios para reutilizar y reducir basura

Todos los sábados, los voluntarios reciben plásticos, vidrios, papel, entre otros elementos para darles otro uso y evitar basurales.

26/08/2021

¿Sabías que el 80% de lo que tiramos al tacho de basura se puede reutilizar? Este es uno de los principales datos que aprendimos en nuestra visita a la sede de RedCiclar, una organización sin fines de lucro que se formó en pandemia, por iniciativa de dos amigas que tenían algo en común: eran recicladoras. 


Te recomendamos: Permacultura: cómo vivir de manera autosustentable, aprovechando los recursos naturales de forma responsable


En este informe nos cuentan cómo surgió RedCiclar, qué elementos reciben, qué hacen con ellos, a dónde se destinan, y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para reducir la basura en nuestras casas y así evitar basurales.



La necesidad de hacer algo

Cinthia Herrera y María Lujan Barrionuevo son amigas de la vida, y compartían el hábito de reutilizar algunos elementos que suelen terminar en el tacho de residuos. Tienen conciencia ambiental y en pandemia se les ocurrió una idea para juntar estos elementos que la gente tira y darles otro uso. Así nació RedCiclar, una red de voluntarios que recolectan, clasifican y derivan elementos reciclables para su reutilización.

El trabajo en el ecopunto comienza desde que se abren las puertas hasta que se cierran El trabajo en el ecopunto comienza desde que se abren las puertas hasta que se cierran

En principio, la asociación funcionaba a domicilio, es decir, iban puerta a puerta buscando las botellas plásticas casa por casa por toda la ciudad, hasta que el rumor comenzó a circular, y la red empezó a crecer.

Así, no sólo se sumaron voluntarios, sino que gente de toda la provincia hacía sus consultas sobre cómo acercar sus botellas. También, comenzaron a preguntarles si recibían frascos de vidrio, aerosoles, papeles y cartón, y con esto terminaron de consolidarse como red.

Es importante la clasificación de residuos Es importante la clasificación de residuos


Qué hacer con todo esto

Para que la red funcione, las chicas sabían que debían organizarse; es por eso que se encargaron de buscar asociaciones que justamente se encarguen de recibir estos elementos para su respectivo tratamiento. 

Así, firmaron convenios con el IPVU para la entrega de las botellas ecológicas para los ecoladrillos; con la asociación Traaer, a quienes les entregan los residuos de electrónica, pilas y aerosoles; a las “botellas de amor” las envían a la Fundación Botellas de Amor en Buenos Aires, desde donde luego elaboran madera ecológica para confeccionar bancos y equipamiento para plazas y espacios públicos destinados a las ciudades que donan; y papeles y tapitas son enviadas al Cepsi, entre otros.

"El que quiera empezar, que lo haga con las botellas de amor", recomienda Lujan

Además, ofrecen las botellas de vidrio de tomate o los frascos a los emprendedores que las necesiten, de forma gratuita. La idea es que todo circule.


Cómo contribuir

En RedCiclar todos son voluntarios, por lo que cada persona tiene sus horarios y trabajos que les dificulta estar en la sede todos los días. Es por eso que destinaron los días sábados para la recepción de materiales.

El ecopunto está abierto todos los sábados El ecopunto está abierto todos los sábados

Tienen su sede, el “eco punto” en calle Plata n° 764, en Santiago Capital, y los horarios suelen informarse en las redes sociales "redciclarSGO" , donde también comparten eco tips súper prácticos para tener en cuenta (seguí sus redes haciendo click aquí).

Es importante que todos los elementos que se entreguen al ecopunto deben estar limpios y secos. No se trata de tirar basura, sino de reutilizarlos.

Entregan plantines, también donados Entregan plantines, también donados

A modo de retribución por el gesto y el compromiso con el medio ambiente, en RedCiclar entregan plantines a las familias; que también son donados o parte de sus propios jardines de sus casas. Es una red de voluntarios comprometidos con que cada gesto es un aporte que harán de nuestro mundo, uno mejor para el futuro.