Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

Bielorrusia le permitirá a Vladímir Putin ubicar armas nucleares en su territorio

En un referéndum controversial, el 66,5% respaldó la propuesta del líder de ese país, Alexander Lukashenko; el país comparte 891 kilómetros de frontera con Ucrania.

28/02/2022

En medio de la guerra en Ucrania, Bielorrusia llevó adelante este domingo un controversial referéndum en el que se aprobó que el país pueda recibir armas nucleares por parte de Rusia. El resultado apoyó el deseo del histórico líder de ese país. Alexander Lukashenko, quien siempre ha actuado en alianza con Vladímir Putin.

La noticia se destaca en medio del contexto. Bielorrusia comparte con Ucrania 891 kilómetros de frontera. Además, la capital, Minsk, ha sido elegida por Moscú para llevar adelante negociaciones por el conflicto, pese a la resistencia del gobierno ucraniano. Volodímir Zelensky ha denunciado que Lukashenko ha colaborado con el Kremlin e incluso aseveró que varios misiles contra su país han sido lanzados desde ese país.

El referéndum autoriza a Bielorrusia a recibir armas nucleares por primera vez desde que se formó como estado en 1990, tras la desintegración de la Unión Soviética. Pero es parte de un paquete más amplio. El resultado le permite adoptar al país una nueva constitución y le garantiza permanecer en el poder a Lukashenko hasta 2035.

En recientes declaraciones periodísticas, el líder bielorruso defendió la decisión de abandonar el status de no nuclear del país. “Si Occidente mueve armas nucleares de Polonia a Lituana, cerca de nuestras fronteras, entonces iré con Vladímir Putin para regresar con armas nucleares que me abastecerá sin condiciones”.

Entre 1994 y 1996, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, que formaban parte de la Unión Soviética, acordaron mantener un status no nuclear a cambio de garantías de seguridad.

En las últimas horas, Bielorrusia fue elegida por el Kremlin como escenario para entablar negociaciones con el gobierno ucraniano que pudieran significar un alto al fuego. La gestión de Volodímir Zelensky se negó inicialmente por el carácter “no neutral” que ha tenido Lukashenko en el conflicto.

De hecho, las Fuerzas Armadas de Ucrania compartieron recientemente el video del momento en el que un misil ruso disparado desde Bielorrusia impacta en el aeropuerto de Zhytomyr.