Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Guzmán se reúne con Georgieva: busca cambiar las metas del acuerdo para el próximo trimestre

Es el primer encuentro formal tras ser aprobado el acuerdo por el Congreso argentino. El ministro quiere mostrar que el Gobierno cumplió los objetivos acordados para reperfilar los que vienen.

22/04/2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne este viernes en Washington con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las reuniones de Primavera de ese organismo y el Banco Mundial.

Guzmán mostrará el cumplimiento de las metas acordadas como parte de la renegociación de la deuda y buscará adelantar la revisión de mayo, evaluación clave para que el Fondo habilite el segundo desembolso previsto en el entendimiento.

Hacia adelante, el objetivo es lograr una recalibración de las metas planteadas para el siguiente trimestre. La escalada de la inflación complica algunos de los objetivos que se habían establecido. El mercado estima que cerrará el año en 60%, lejos de la banda de entre 38% y 48% que se fijó en el acuerdo.

En la previa al encuentro con Georgieva, Guzmán participó de distintas reuniones y expuso en el encuentro “Una conversación sobre los mercados emergentes del G20″.

Qué números mostrará Martín Guzmán en la reunión con Kristalina Georgieva
Guzmán buscará mostrar a Georgieva que los números del primer trimestre, previo al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en la economía global, fueron en línea con lo pactado. Previamente llevó los mismos datos al encuentro con los técnicos del FMI, puntapié inicial para lo que será la primera revisión del acuerdo.

Mostrará cómo se movió la economía argentina durante los primeros meses de 2022 y que logró cumplir los objetivos acordados: caída del déficit fiscal en porcentaje del PBI (trascendió que será casi nulo en el primer trimestre) y también que avanza en reducir los subsidios energéticos: allí mostrará el llamado a audiencias públicas para implementar los aumentos segmentados de la luz y del gas.

En deuda quedará el cumplimiento antes del 15 de abril de la modificación en el Presupuesto. Sin embargo, en su entorno afirman que la fecha no era un límite rígido y que esa instancia se cumplirá en los próximos días.

Por parte del Fondo, buscará lograr mayores precisiones sobre la nueva línea de préstamos a 20 años que el board del FMI aprobó la semana pasada y que espera poner en marcha el 1° de mayo. Se trata del Fondo de Resiliencia que se nutrirá de aportes de las naciones más desarrolladas y será destinado a países de ingresos bajos y medios, un reclamo que el propio Guzmán hizo en todos los foros internacionales durante 2021.