Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

La OTAN señala a Rusia como una amenaza directa y también apunta contra China

Aprobó su nuevo concepto estratégico. Y advirtió que defenderá cada centímetro de territorio de sus miembros.

29/06/2022

Los líderes de la OTAN presentaron este miércoles, en su cumbre de Madrid, el documento que debe guiar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en los próximos años. En los más duros términos apuntaron contra Rusia y también contra China. Y advirtieron que defenderán cada centímetro del territorio sus miembros.

Allí señalaron a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica, dentro de su nueva estrategia para los retos de la próxima década que debaten en su cumbre de Madrid.

Pero también apuntaron a China. Los líderes de la OTAN destacaron que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de Beijing "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid y que guiará las políticas de la organización transatlántica en la próxima década.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes de la alianza militar, reunidos en la capital de España hasta este jueves prometieron además "aumentar el apoyo político y militar" a Ucrania para que siga dando pelea a Rusia.

Nuevo concepto estratégico
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado este miércoles recoge el compromiso explícito de defender "cada centímetro" del territorio de cada uno de sus socios.

La OTAN subraya en el documento la determinación de "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor".

"En un contexto de competencia estratégica, mejoraremos nuestra conciencia global para conseguir disuadir, defender y responder en todos los territorios en línea con nuestro objetivo de los 360 grados", añade el texto.

Ampliación
En su declaración, los líderes también invitaron a Suecia y Finlandia a sumarse a la OTAN, lanzando formalmente la primera ampliación de la alianza a países con fronteras con Rusia en casi 20 años.

"Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y "acordamos firmar los Protocolos de Acceso", sostiene la declaración.

En el comunicado, que será la declaración final de la cumbre que termina el jueves, los líderes de la OTAN denunciaron la "crueldad espantosa" de Rusia en Ucrania.

"La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano", dijeron, y aseguraron que Moscú "carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria".