Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Jugaba en la playa y encontró un cráneo de más de 400 mil años de antigüedad

El cráneo fue encontrado por un niño de 8 años. El hallazgo fue en la entrada de Santa Clara.

29/06/2022

Un nene de 8 años encontró un cráneo fósil mientras paseaba con su familia por las playas de Santa Clara del Mar. La pieza se estima que tiene una antigüedad entre 400 y 700 mil años y pertenece a una especie de camélido.

Un paseo tranquilo de fin de semana por la playa terminó de una manera completamente impensada para Vicente Di Iorio, el niño que se convirtió en el protagonista de un hallazgo de alto valor. La curiosidad y la capacidad de observación del pequeño ayudó a localizar el fósil paleontológico.

Mientras daban una caminata por los barrancos de la entrada de Santa Clara, justo donde empieza la bicisenda, Vicente descubrió algo verdaderamente extraño. En un primer momento, encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Y después de sacar parte de la tierra, aparecieron dientes. “Empezó como cualquier chico, buscando piedras y caracoles en la playa. Hasta que un día encontró algo distinto”, señaló Daniel Di Iorio, el padre del pequeño.

Inmediatamente, decidieron contactarse con los técnicos del museo de Ciencias Naturales, donde se exhiben piezas y réplicas de animales prehistóricos. Al investigar, descubrieron que el cráneo le correspondía a un ejemplar de hemiauchenia o paleolama, dos versiones de camélidos que habitaron el sur del continente americano.

Según confirmaron los profesionales, la especie se extinguió hace 10.000 años y hoy podría ser comparable con un guanaco o una vicuña. En poco más de una semana, podrían estar trabajando sobre la pieza para conseguir más detalles de sus características e identificar la especie. Recientemente, decidieron invitar al niño a participar de una exploración y tareas de la extracción. No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles, anteriormente encontró otras piezas, de menor relevancia. “Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”, señaló su padre.