Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Qué pasará con el dólar: crecen las expectativas en el mercado tras la salida de Martín Guzmán

La disparada del dólar fue uno de los temas que el ministro saliente no logró resolver y esto genera una profunda expectativa en el mercado bursatil.

03/07/2022

Los mercados se mantienen bajo absoluta expectativa en relación a lo que pueda pasar mañana cuando reabran las actividades comerciales y el ministro saliente Martín Guzmán ya no esté a cargo de la cartera.

Uno de los principales aliados de Alberto Fernández decidió presentar su renuncia por Twitter mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (principal opositora a su gestión económica) hablaba en un acto de Ensenada.


Te recomendamos: Tras la salida de Guzmán también dejaron su cargo otros funcionarios del equipo económico


En este contexto se sostiene la incógnita de como operarán los dólares y que tan fuerte puede ser la tensión cambiaria advirtiendo que la misma puede generar una disparada en los valores.

Cabe recordar que durante la última semana de gestión de Guzmán el dólar blue se había disparado y los dólares financieros frenaron su escalada y hasta tuvieron un leve retroceso.

Las fuertes subas se habían producido luego de que el Banco Central dispusiera medidas con más controles a las importaciones para frenar la salida de dólares del país.


Te recomendamos: El dólar crypto se dispara tras la renuncia de Guzmán y anticipa un lunes complicado


El dólar financiero frenó este viernes su fuerte escalada alcista de los últimos cuatro días, aunque mantuvo una brecha superior al 100% con el segmento oficial, luego de dispararse un 20% en junio, ante el desarme de los bonos CER y el endurecimiento del cepo cambiario.

Tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el último lunes, los tipos de cambio financieros acumularon en la semana una suba de unos $15 (+6,5%).

Por su parte el dólar blue aumentó $1 este viernes hasta los $239, tras anotar su primera baja en dos semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo acumuló así un avance de $13 en la semana, el mas importante para este período en un año, en un mercado que mantiene la tensión cambiaria, y que llevó a muchos cueveros a postergar operaciones ante la volatilidad de precios.

Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,5%.

En junio, el dólar blue subió $31, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $30, después de cerrar el 2021 en los $208.