Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

El presidente de Ucrania comparó la situación de “tortura” en Izium con la de Bucha

Según Volodímir Zelenski, "hay evidencia de que soldados rusos dispararon a las tumbas solo por diversión".

17/09/2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este viernes a Rusia de tortura y comparó la situación en Izium con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas.

"Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje de video, reportó el portal Ukrinform.

Según Zelenski, "ya hay evidencia clara de tortura, trato humillante de la gente. Además, hay evidencia de que los soldados rusos que no estaban lejos del lugar dispararon a las tumbas solo por diversión".


Te recomendamos: “Rusia no deja más que muerte y sufrimiento”, dijo Zelensky sobre el hallazgo de 400 fosas comunes


Hasta ahora se han localizado unas 440 fosas en las cercanías de Izium, en la zona liberada por las tropas de Ucrania.


Te recomendamos: Ucrania: hallaron cientos de cuerpos en fosas comunes y algunos con signos de tortura


Según Zelenski, las tropas rusas habrían incurrido ahí en "atrocidades" comparables a las reveladas en Bucha, la localidad del extrarradio de Kiev, donde en abril se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados.

Ucrania, respaldada por una comisión de la ONU e investigadores internacionales, acusa a Moscú de crímenes de guerra en esa localidad.

Se han descubierto 10 cámaras de tortura en los territorios de Járkov, seis de ellas en Izium, dos en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo  y una en la ciudad de Vovchansk.